Saltar al contenido.

Derechos sexuales y reproductivos avanzan en propuesta constitucional

ChileConvencion.cl | Marzo 11, 2022

Además, por 154 votos se aprobó el derecho a la integridad personal, que resguarda la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva.

Constituyentes tras votación

El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó -en su sesión N° 66- el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. El texto incorporó las iniciativas relacionadas con el objeto, fin y financiamiento de los derechos fundamentales, la titularidad de estos y, además, sobre libertad de expresión, de conciencia, emprendimiento, propiedad y los derechos sexuales y reproductivos.

De los 50 artículos propuestos por la comisión, 14 fueron aprobados por más de 103 votos, y pasan a la votación particular, el martes 15 de marzo.

Sesión N°66 Pleno Convención Constitucional

Más cerca del borrador de nueva Constitución

Entre las iniciativas aprobadas, se encuentra el derecho a la integridad personal, que resguarda la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. Este artículo agrega que ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; y fue aprobado por 154 votos a favor, es decir, la unanimidad de los constituyentes presentes en la sesión.

Asimismo, los convencionales aprobaron el derecho a la libertad personal y seguridad individual. La norma sostiene que ninguna persona puede ser privada de su libertad arbitrariamente ni ser restringida salvo en los casos que determine la Constitución y las leyes.

Además, se dio luz verde al artículo que garantiza que todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios, protegidos y el acceso a una educación sexual integral.

También se respaldó la iniciativa que garantiza los derechos de las personas chilenas en el extranjero. Esta asegura el acceso a vincularse permanentemente con los asuntos públicos y el devenir del país. La ley establecerá los mecanismos adecuados para promover, con perspectiva comunitaria y pertinencia cultural, el ejercicio de este derecho.

Otras normas aprobadas se refieren a:

  • Derecho a la vida
  • Principio de progresividad y no regresión de los derechos fundamentales.
  • Derecho a la autonomía y a la libre determinación.
  • Prohibición de la desaparición forzada
  • Imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía.
  • Deberes de prevención, investigación y sanción.
  • Derecho de asociación.
  • El Estado reconoce la función social, económica y productiva de las cooperativas.

Rechazos esperados

Una vez finalizada la votación, la coordinadora Janis Meneses junto al coordinador César Valenzuela, se mostraron satisfechos con los resultados de las votaciones y anunciaron que trabajarán arduamente para mejorar las iniciativas devueltas.

“Estamos satisfechos con la coordinación de Derechos Fundamentales. Hemos tenido un largo día de trabajo que ha dado resultado y que habíamos proyectado con el co-coordinador. Hicimos una solicitud al Pleno de la Convención de que nos ayudaran: aquellas normas que, a nuestro juicio necesitaban una revisión, que pudieran rechazarse en general para tener un tiempo de mejoras y afinarse en los elementos que pudieran hacerlo”, señaló la coordinadora Meneses.

Por su parte, César Valenzuela, explicó el por qué de tantas iniciativas rechazadas con un alto número de votos negativos y adelantó que pondrán todo el esfuerzo en mejorar las normas que no fueron aprobadas por el Pleno.

“Seguramente existe sorpresa por la votación que han tenido algunos artículos relacionados a debido proceso. Junto con reconocer que deben ser mejorados, también es parte de la conversación sobre que esa temática en particular debe ser derivada a otra comisión. De hecho, muchas de esas disposiciones fueron rechazadas porque ya estaban contenidas en los informes que estaban votando otras comisiones. El esfuerzo que tenemos que hacer es fundamental para poder sacar esta tarea adelante y vamos a asumir con compromiso, responsabilidad y con muchas ganas la tarea de mejorar la normativa que este Pleno nos ha mandatado a efectuar”, manifestó Valenzuela.

Finalmente, los 14 artículos aprobados serán sujeto de indicaciones por parte de las y los convencionales y pasarán a ser deliberados en particular en el Pleno de la Convención. De ser aprobados, formarán parte del borrador de nueva Constitución; mientras que los artículos rechazados volverán a la Comisión, donde serán perfeccionados en un nuevo informe.