El triunvirato femenino que liderará la Dirección de Presupuestos

La directora entrante, Javiera Martínez, designó a dos profesionales de la entidad como subdirectoras. Los anuncios del equipo de Hacienda-Dipres se conocerán este miércoles 9 de marzo.

por Marcela Gómez, Pauta.cl | Martes 08 de Marzo 2022

Ilustracion: Fernanda Monasterio Blanco

Por primera vez en sus 95 años de historia, la Dirección de Presupuestos (Dipres) será liderada por un triunvirato femenino. Esto acorde a la priorización de mujeres en puestos de poder que impulsa el Presidente Gabriel Boric, reflejado en un gabinete con mayoría femenina.

La futura directora de Dipres, Javiera Martínez (tercera mujer en ocupar ese cargo), es parte de esa lógica y por eso eligió a dos mujeres profesionales para secundarla desde las subdirecciones de la entidad: la ingeniera civil industrial Tania Hernández en la Subdirección de Racionalización y Función Pública, y la ingeniera comercial Sereli Pardo en la Subdirección de Presupuestos.

Pardo ha trabajado por 30 años en la Dipres y actualmente es la jefa del sector Defensa Nacional y Justicia de la institución; es decir, lidera el equipo interno que es contraparte de esos ministerios. «Una profesional destacada y con amplia trayectoria en Dipres; alguien de la casa», comentó un conocedor de la entidad.

Por otra parte, Hernández tiene un máster en economía aplicada por la Universidad de Chile y otro en administración pública por la Universidad de Harvard. Lleva ocho años en la Dipres y actualmente se desempeña en el departamento de Evaluación de Programas. Entre otros cargos, fue coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda en la primera administración la expresidenta Michelle Bachelet.

Está previsto que este 9 marzo se anuncien detalles sobre el equipo que trabajará con las futuras autoridades de Hacienda y Dipres.

El elegir profesionales «de la casa» para integrar su equipo directivo ha sido bien recibido en el organismo. «Habla del respeto por el trabajo técnico que se hace aquí y del compromiso de la nueva directora por mantener ese enfoque», comenta un funcionario.

Otra decisión que va en esa línea es la de ratificar en su cargo al jefe de Evaluación y Transparencia Fiscal, Slaven Razmilic. El economista y exinvestigador del CEP ha liderado desde 2020 los esfuerzos para mejorar la información sobre cómo el Estado gasta, de modo de tomar mejores decisiones y que la ciudadanía (no solo los expertos) puedan incidir en ellas.

Se mantendría en su cargo el jefe de la División de Finanzas Públicas, José Pablo Gómez, quien ocupa ese cargo desde 2009.

Javiera Martínez también fichó al ingeniero civil industrial y magíster en ingeniería de negocios con tecnologías de información por la Universidad de Chile, Yerko Montenegro (RD), quien asumirá como su jefe de gabinete.

Además, reclutó como jefe de Estudios al ingeniero comercial y magíster en políticas públicas por la Universidad de Chile Pablo Jorquera. El profesional tiene un máster en administración pública por la Universidad de Columbia y ha trabajado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo de Rectores y como asesor de los ministerios de Educación y Segpres.

Nota: Tras la publicación de este artículo, se confirmó que el ingeniero civil industrial David Duarte asumirá como nuevo jefe de la División de Finanzas Públicas. Duarte se desempeñó en Dipres por 11 años y fue jefe de la Unidad Pasivos Contingentes y Concesiones. Actualmente trabaja en el Banco Mundial como especialista en colaboración público-privada.