Saltar al contenido.

¡Súmate a los Encuentros Constituyentes de la Convención!

ChileConvencion.cl | Marzo 5, 2022

Una convocatoria a realizar distintas reuniones y diálogos ciudadanos desde el 18 al 26 de marzo está realizando la Convención Constitucional. Los Encuentros Constituyentes buscan entregar información de las propuestas que están en discusión e incidir en el debate de normas.

¡Súmate a los Encuentros Constituyentes de la Convención!

  

Para contribuir a la participación popular, la Convención Constitucional desarrollará una serie de encuentros ciudadanos durante marzo. Para esto, contará con una red de instancias colaboradoras a lo largo del país. Así se busca educar y debatir de las temáticas que están discutiendo las y los constituyentes. 

Bajo el nombre de Encuentros Constituyentes se invita a participar, realizando distintos momentos de participación y de educación popular. Estos son cabildos comunales, encuentros autoconvocados, participación individual y otros que fomenten la conversación e integren a todos los chilenos y las chilenas. 

El tiempo escogido para estos encuentros es entre el 18 y el 26 de marzo, y se espera que se realicen de forma simultánea en las distintas comunas y regiones del territorio. La invitación es abierta y también considera a niñas, niños y adolescentes.

Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión de Participación Popular, indicó que “es una nueva oportunidad de acercarnos al sentir y las preocupaciones de la gente. Y para conocer qué piensan las comunidades de las normas que estamos discutiendo. Queremos escucharlos a todos y a todas, esto nutre nuestro trabajo en la convención”.  

Coordinadores Comisión Participación Popular

¿Cómo serán los Encuentros Constituyentes?

Los encuentros podrán realizarse de forma presencial, virtual e híbrida. Ellos consideran un momento de contextualización inicial, la entrega de información del avance del proceso constituyente; y dar resultados de la primera etapa de participación popular de la Convención.

Todas las conversaciones serán sistematizadas en informes que se entregarán a través de las Relatorías de Participación Popular

Bastián Labbé, también coordinador de la comisión de Participación Popular, sostuvo que “queremos que se articule una gran de red de conversación. Todas y todos están invitados. La convocatoria la pueden hacer las autoridades regionales y comunales, y las organizaciones de la sociedad civil con presencia en los territorios”. 

En el caso de los Grupos Históricamente Excluidos y de niñas, niños y adolescentes, se contará con metodologías específicas. En el caso de los últimos, se convocarán a las comunidades educativas, centros de apoderadas y apoderados, y consejos estudiantiles; y se harán en establecimientos educacionales en horarios protegidos.