Saltar al contenido.

Comisión de Sistema Político aprueba Consejo Territorial

ChileConvencion.cl | Marzo 5, 2022

La instancia también definió las atribuciones del Congreso Plurinacional y estableció que la aprobación o derogación de leyes será por mayoría de los miembros presentes.

Comisión de Sistema Político aprueba Consejo Territorial

La comisión de Sistema Político continuó este sábado con sus votaciones en particular entrando de lleno a las atribuciones que tendrá el Congreso Plurinacional. Según lo aprobado en el artículo 21, entre éstas estarán concurrir al proceso de formación de ley, aprobar, desechar o promover los tratados internacionales, fiscalizar los actos del Gobierno, pronunciarse respecto de los estados de excepción constitucional y prestar o negar su consentimiento a los actos de la presidenta o del Presidente de la República, entre otras.

Además, se detalló a través de qué mecanismos se fiscalizarán los actos de gobierno mencionando entre ellos que por el “voto de mayoría de sus miembros”, podrá sugerir observaciones “los que se transmitirán por escrito al Presidente o Presidenta”. También  se podrán crear comisiones investigadoras, citar a ministros de estado y “cualquier asambleísta popular, con el voto favorable de un cuarto de los miembros presentes de la Cámara, podrá solicitar determinados antecedentes al Gobierno”, señala el texto en su artículo 22.

Consejo Territorial

En su jornada de este sábado la comisión aprobó, además, la existencia del Consejo Territorial, una segunda cámara cuyas atribuciones quedaron definidas a partir de la indicación 329 -de las y los convencionales Patricia Politzer, Tammy Pustilnick, Ricardo Montero, Pedro Muñoz, Fuad Chahin, Maximiliano Hurtado, Tomás Laibe y Guillermo Namor- que señala que estas serán:

– Decidir acerca de la proposición de nombramientos de altos cargos del Estado y de la administración que le fueren propuestos por el Presidente o Presidenta

– Declarar la inhabilidad del Presidente o Presidenta  en ejercicio o electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite

– Aprobar las leyes de acuerdo regional (art 31 bis)

Esta propuesta se suma a la aprobada previamente sobre una Cámara territorial. Ambas alternativas serán parte del informe de la Comisión.

Asimismo, que el quorum para aprobar, modificar o derogar una ley será de mayoría de los miembros presentes en el Congreso Plurinacional al momento de la votación. Y, que las iniciativas tendrán su origen en un mensaje presidencial, parlamentario o por Iniciativa Popular de Ley. Estas requerirán el patrocinio de una cantidad de ciudadanos o ciudadanas equivalente, al menos, al 2 por ciento de los que hubieren sufragado en la anterior elección del Congreso Plurinacional.

Las votaciones en particular de la comisión de Sistema Político se retoman este lunes en una jornada desde las 09.30 horas y hasta las 23.59.