Minuta Gestión Consejero Regional Rodrigo Araya | Febrero 2022

A través del presente informativo damos a conocer las gestiones realizadas desde el CORE Aysén correspondiente al mes de febrero de 2022.

Hemos participado en: 

  1. Trabajo de comisiones el lunes 21 de febrero de 2022 y sesión ordinaria Nº 03 el martes 22 de febrero, posteriormente, retomamos trabajo de comisiones el jueves 24 de febrero y sesión ordinaria N°04  el 25 de febrero. 
  2. Sesión de Comisión de Fomento Productivo, con presentación estado de avance componente 4 control de hidatidosis ovina con vacunación “Programa transferencia modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la región de Aysén”. 
  3. Destacamos el inicio de llamado a concurso del 7% FNDR año 2022, para organizaciones privadas sin fines de lucro, Municipalidades de la región de Aysén y Otras entidades públicas, programa financiado por el Gobierno Regional de Aysén, cuya postulación cierra el 08 abril. Toda la información está disponible en este link.
  4. Estado del proyecto de Reposición del Jardín y Sala Cuna de Caleta Tortel, donde la principal noticia es que se resolvió el tema de la propiedad del terreno (Municipio) y llegará camión con estanque de vacío para limpiar y solucionar tema de aguas servidas. Ahora el Municipio debe efectuar el diseño.
  5. Conocimos el Informe de Ejecución Presupuestaria 2021 del FNDR que tuvo grandes dificultades por año de pandemia, arrastre del 2020, donde también se produjo cambio de autoridad con la llegada de nuevo equipo de Gobernadora Regional,  solo se concretó el 87% de ejecución, sin embargo por primera vez parte de lo no ejecutado se pudo transferir al presupuesto 2022, iniciando este año 2022 con un presupuesto de $ 64.000 millones.
  6. Reunión de traspaso y coordinación con la Consejera Regional electa por la provincia de Coyhaique Paula Acuña (CS).
Sesión Ordinaria Nº 03 / 22.feb.2022
Sesión Ordinaria Nº 04 / 25.feb.2022
COMISIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO / 24.feb.2022

Hemos votado a favor de: 

  • APROBACIÓN distribución PMU IRAL 2022 por M$196.521 y PMB IRAL 2022 por M$63.398.
  • APROBACIÓN FINANCIAMIENTO ASIGNACIÓN DIRECTA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE INTERÉS REGIONAL: «1era copa de fútbol femenino: Conmemoración día internacional de la mujer», Club Deportivo, social y cultural 21 de mayo, por hasta M$6.000 
  • APROBACIÓN FINANCIAMIENTO INCREMENTO PRESUPUESTARIO PROYECTO «Conservación gimnasio Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo» por un monto de M$78.889, correspondiente a reformulación de iniciativa, alcanzando un total de M$402.430.

Hemos rechazado o votado abstención (por falta de antecedentes) lo siguiente: 

No aplica.


Votación como Consejero ante proyectos que son presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)

  • No aplica.

Recordamos que la votación de CORE no tiene carácter vinculante al proceso de evaluación de impacto ambiental, y que solo debemos referirnos en lo que compete a los instrumentos de planificación territorial.


Comisión de Ciencia, tecnología e innovación del CORE:

Como Presidente de esta Comisión destacamos durante febrero: 

Sesión de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se presentó el estado de ejecución presupuestaria del Concurso FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad). El último concurso fue el año 2018, es importante que logremos hacer concursos anuales para continuar apoyando el desarrollo de la ciencia e innovación en la región de Aysén en forma constante y planificada, desde el segundo semestre del 2021 hemos trabajado en la comisión con los profesionales de DIFOI y DIPLADE y con los actores relevantes en la definición de priorización de líneas de investigación, lo que será definido con el nuevo Consejo Regional.