Saltar al contenido.

¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

ChileConvencion.cl | Febrero 28, 2022

La Convención sumó nuevos artículos para la propuesta de Nueva Constitución.

¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

La Convención aprobó nuevas normas que irán a la propuesta constitucional, referidas a derechos digitales y fomento de las culturales, presentados por la Comisión de Sistemas de Conocimientos al pleno del órgano constituyente.

De este modo, la Constitución incorporará el deber del Estado de promover, fomentar y garantizar “el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos“; norma que obtuvo 142 votos a favor.

Trabajo de comisiones

La Comisión de Sistema Político recibió 776 indicaciones a las normas sobre sistema de gobierno, integración del Congreso y Sistema Electoral. Estas comenzarán a ser votadas el lunes 28 de febrero para entregar el primer informe y que el Pleno de la Convención lo sancione el próximo11 de marzo.

Por su parte, la Comisión de Principios Constitucionales inició la votación de los artículos sobre principios constitucionales. En esa línea aprobó que declara a Chile como un Estado social, democrático y de derecho, de carácter plurinacional, intercultural y ecológico. Además, inició la revisión de las propuestas sobre participación popular, democracia directa, nacionalidad y ciudadanía. Entre estas se incluyen iniciativas sobre plebiscito, mandato revocatorio de autoridades electas; mecanismos de democracia directa, digital y postal, entre otras.

La Comisión de Forma de Estado votó las nuevas propuestas para las normas rechazadas por la Convención, como las referidas a las Asambleas legislativas regionales. Además, recibió las presentaciones de los autores de iniciativas referidas a autonomías indígenas, comunas, territorios especiales y distribución territorial.

En tanto, la Comisión de Derechos Fundamentales comenzó las mas de 400 votaciones en materias de derechos a la libertad de conciencia, pensamiento y religión; libertades de expresión, personal y seguridad individual; derecho a la identidad, libertad de emprender, derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral y derecho a la propiedad.

A su vez, la Comisión de Medio Ambiente terminó de votar las normas sobre Derechos de la Naturaleza. Los 37 artículos propuestos serán ahora sancionados por la Convención en las sesiones de pleno programadas para el 3 y 4 de marzo.

El texto se divide en cinco temas: crisis climática; reconocimiento y protección de los Derechos de la Naturaleza; Medioambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes comunes naturales; principios ambientales; y democracia Ecológica y plurinacional.

La Comisión Sistemas de Justicia también concordó nuevas propuestas para las normas rechazadas por el Pleno de la Convención, en busca de los 103 votos necesarios para integrar la propuesta constitucional. Así, se plantearon modificaciones a los artículos sobre inamovilidad de los jueces, pluralismo jurídico, función jurisdiccional y derecho de acceso a la justicia, entre otros.

Además, los integrantes de la comisión también continuaron revisando las propuestas sobre órganos autónomos como el Banco Central, la Contraloría y el Servicio Electoral.

Día Lengua Materna

Convencional Elisa Loncon dicta clase de Mapuzugun a constituyentes y futuros ministros.

La Convención conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con una clase de introducción al Mapuzugun, dictado por la constituyente Elisa Loncon, actividad a la que asistió la futura ministra del Interior, Izkia Siches y los subsecretarios Manuel Monsalve y Miguel Crispi.

En materia de Participación Popular, esta semana continuaron los encuentros de consulta indígena en todo el país. La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se trasladó a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, para participar y apoyar este proceso.

Pdta. María Elisa Quinteros y comunidad Aymara en Visviri

Asimismo, este sábado se dio la partida a la consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

Finalmente, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, recibió a una delegación del Consejo Mayor de Caciques Williches de Chiloé, que tras exponer hicieron entrega de una carta a la Convención con sus demandas territoriales históricas.