Saltar al contenido.

Yarela Gómez y trabajo en la Convención Constitucional: “Muchas de las cosas cuando no se entienden, se caricaturizan”

 POR TEHUELCHE NOTICIAS | 24 de febrero de 2022

La Convencional Constituyente de Apruebo Dignidad, Yarela Gómez, actualizó el trabajo que la comisión de la cual es parte está desarrollando, es decir, Formas de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

“El viernes pasado terminamos de votar en una jornada de 13 horas el informe -es decir el conjunto de artículos- que salió de la comisión de Forma de Estado. Ahí, tuvimos grandes alegrías, pues más de un 60% de los artículos se aprobaron, pasando de inmediato a ser parte de la nueva constitución. Así que -enhorabuena – Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural”, señaló la Constituyente aysenina.

Cabe señalar que los artículos que no obtuvieron los dos tercios o 103 preferencias, volvieron a comisión para ser mejorados mediante indicaciones y, de esta manera, alcanzar el consenso mayoritario de la convención. “En eso trabajamos, en conjunto con otras fuerzas, esta semana: generar propuestas que lleguen a consensos amplios, siendo entregadas el día miércoles a medianoche”, acotó.

Respecto a las críticas que han emanado de ciertos sectores del país respecto al trabajo constituyente, Gómez Sánchez señaló en entrevista a emol TV que “muchas de las cosas cuando no se entienden, se caricaturizan. Nosotros no queremos hacer un estado federal encubierto, sería innecesario, no creemos que ese sea el mejor camino para Chile y por eso no lo propusimos y el estado regional tiene ciertas ideas asociadas a la autonomía que para que puedan ser efectivas y no solamente meramente decorativas requiere ciertas potestades y conversamos cuáles son los límites de estas potestades. Es un proceso abierto”. La idea de fondo es que los gobernadores regionales tengan un contrapeso en cada región.

Por otro lado, esta semana se votará el tercer informe, en este caso de la Comisión de Sistemas de Conocimiento. Su votación en general será la tarde del jueves.

Yarela Gómez y su equipo tenían programada una cuenta pública para este sábado, sin embargo, la actividad tuvo que suspenderse, ya que la comisión votará este sábado algunas normas que volvieron a la comisión, tras no lograr los 2/3 en el pleno.