¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

ChileConvencion.cl | Enero 21, 2022

En el inicio de la fase deliberativa algunas comisiones ya iniciaron sus votaciones en general.

¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

  

Esta semana todas las Comisiones temáticas iniciaron el proceso deliberativo o directamente de votación de normas en general. Se aprobó la primera norma histórica del órgano constituyente que consagra la protección de la atmósfera, y se avanzó en el cierre de las últimas audiencias.

Trabajo de comisiones temáticas:  

Comisión de Derechos Fundamentales:  

Esta semana la comisión aprobó las indicaciones sobre metodología de trabajo y el cronograma. Además, se oficializó el cambio de comisión de la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros a la Comisión de Forma de Estado; en su lugar, se integra el constituyente Bastián Labbé.  

Además, se comenzó la deliberación de iniciativas de norma que han llegado a la comisión, las que proponen que el ser humano es el centro de los derechos fundamentales, que emanan de la dignidad humana. También, presentan a las personas naturales como titulares de ese tipo de derechos, los que pueden ejercer de manera individual o colectiva, mientras que la naturaleza es titular de los derechos que le reconozca el texto constitucional como sujeto de los mismos, es decir, se debe garantizar su cuidado. 

En el caso de los Derechos Fundamentales de los pueblos originarios, o naciones preexistentes, los constituyentes autores de las normas, exponen que las personas, asociaciones, comunidades, los colectivos y la naturaleza son titulares de los derechos reconocidos en el texto constitucional, y en el derecho internacional de los derechos humanos. 

En esa línea, los subtemas vistos fueron la Titularidad; Destinatarios; Finalidad; Límites y Restricciones; Regulación; Reserva de ley; Cláusula de obligaciones; Mecanismos de garantías y el Financiamiento de los Derechos Fundamentales.  

Por último, la comisión seguirá debatiendo las iniciativas de norma la próxima semana. Por ello y con motivo de la suspensión del viaje a la Región de Los Lagos, las sesiones se retoman el lunes 24 de enero desde las 9:30 Por otra parte, durante las próximas horas se enviará, junto a la citación correspondiente, las iniciativas que se debatirán que corresponden al Bloque 2. 

Comisión de Principios Constitucionales: 

La Comisión de Principios Constitucionales se trasladó a Atacama donde visitó cuatro comunas: Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco y Freirina. La comitiva realizó tres cabildos ciudadanos para escuchar las dudas e inquietudes de los vecinos, y también siguió con la deliberación de normas en sesiones abiertas al público. 

De vuelta a Santiago, las y los constituyentes celebraron una nueva jornada formal, y además aprobaron el cronograma final, dejando como fecha el próximo martes 25 de enero para comenzar con la votación en general de las normas constitucionales que fueron ingresadas en el primer grupo. 

Comisión de Sistema Político:  

Los miembros de la Comisión de Sistema Político finalizaron el periodo de audiencias públicas tras 22 sesiones en las que se escuchó 130 ponencias. Además, se aprobó el orden en que se votarán los temas, comenzando con las normas sobre estado plurinacional, siguiendo con las instituciones del estado y régimen político, las materias de formulación de ley, sistema electoral y organizaciones políticas y finalizando con buen gobierno, probidad y transparencia pública.  

La comisión comenzó con las exposiciones de los autores de las iniciativas (53 hasta el momento más una iniciativa de norma indígena) y realizará sus primeras votaciones en general el próximo jueves 27 de enero. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico vivió importantes hitos esta semana: fue la primera comisión de la Convención Constitucional en votar y aprobar una norma, la cual corresponde a la que “Garantiza y protege a la atmósfera como bien común”.  Ahora pasará a la votación en particular, donde se podrán presentar indicaciones y de ser aprobada pasará al Pleno para ser votada y tramitar su inclusión en la nueva Constitución del país. En tanto se deliberaron y votaron otras dos normas en la comisión, de las cuales una resultó aprobada y otra rechazada. La coordinación compuesta por Camila Zárate y Juan José Martin informó que se discutirán normas hasta el 8 de febrero y en esta primera fase no habrá discusión temática. Luego la instancia se dividirá en tres bloques: (1) Derechos de la Naturaleza y Medio Ambiente, (2) Bienes Naturales Comunes, y (3) Modelo Económico.  

Comisión Sistemas de conocimientos 

En la Comisión Sistemas de Conocimientos, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, se aprobó reducir de 20 a 15 minutos las presentaciones de las iniciativas para poder alcanzar a discutir todas las temáticas, y así comenzar con la votación en general la próxima semana. También aprobaron que la coordinación actual, compuesta por Cristina Dorador e Ignacio Achurra, continúen con su cargo hasta el 10 de febrero cuando entreguen el primer informe. 

Comisión de Forma de Estado:  

La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal cumplió con dos hitos muy importantes dentro de su cronograma: poner fin al proceso de presentación y deliberación de las iniciativas Convencionales Constituyentes correspondientes al “Bloque 1” sobre forma jurídica del Estado, y la votación general de estas propuestas. Ambos procesos se dieron de acuerdo a las fechas acordadas.  

En la votación general del jueves 20 de enero la comisión revisó 14 iniciativas en 28 votaciones, de las cuales 23 fueron aprobadas; varias de forma unánime y entre las cuales destacó la número 43-3 que “Establece la Regionalización del Estado. Durante la próxima semana la coordinación acordó presentar el informe del “Bloque 1” con las indicaciones pertinentes para que sea discutido nuevamente en la comisión y luego votado a partir del 2 de febrero. 

Comisión Sistemas de Justicia:  

Las y los convencionales esta semana debatieron las 25 iniciativas de norma que ingresaron a la comisión por los constituyentes, y que corresponden al bloque temático número 1 que contempla: poder judicial, pluralismo jurídico, justicia local y justicia administrativa. Estas iniciativas comenzarán a ser votadas en general desde el próximo lunes 24 de enero.  

Comisión de Participación Popular 

La Comisión de Participación Popular se centró en la revisión de las Iniciativas Populares de Norma (IPN) con el fin de poder dejar todas las propuestas presentadas, disponibles para su recolección de firmas en la plataforma de participación. Este proceso de ingreso de las IPN finalizó el jueves dejando un total de 6.114 iniciativas presentadas, a la vez que se determinó ampliar el plazo para ingresar cabildos hasta este domingo 23 de enero. Todas las conclusiones y acuerdos sistematizados integrarán la primera etapa de discusión en las comisiones temáticas. 

Actividades protocolares de la Mesa Directiva: 

Reunión con ANATEL  

Reunión con Consejo para la Transparencia  

Reunión con Movimientos sociales Independientes 

Reunión con Comitiva Mapuche Lafkenche  

Reunión con Modatima Chile