Saltar al contenido.

Minuta Gestión Consejero Regional Rodrigo Araya | Diciembre 2021

A través del presente informativo damos a conocer las gestiones realizadas desde el CORE Aysén correspondiente al mes de diciembre de 2021.


Hemos participado en: 

  1. Este mes se realizó trabajo de comisiones el 13 y 14 de diciembre y sesión plenaria ordinario Nº 23 el 15 de diciembre, posteriormente, retomamos trabajo de comisiones el 27 y 28 de diciembre y sesión ordinaria N°24 de plenario el 29 de diciembre. 
  2. Taller seminario de Subdere sobre Presupuesto 2022 de GORES el 15/12/2021, donde revisamos la Ley de Presupuesto aprobada el 22/11/2021, siendo los principales cambios  una nueva partida en el programa 34 y que se crean 3 nuevos Fondos: Fondo Apoyo de Contingencia; Fondo Equidad Interregional; 1% de contribución Regional.
  3. Participación en programa radial “Relatos del Baker” Programa de la Red Climatica CIEP, que es un puente entre la ciencia y la comunidad el 09/12/2021.
SESIÓN ORDINARIA N° 23 del Pleno del Consejo Regional de Aysén, Miércoles 15 de diciembre 2021
SESIÓN ORDINARIA N° 24 del Pleno del Consejo Regional de Aysén, Miércoles 29 de diciembre 2021

Hemos votado a favor de: 

  • Selección de los dos integrantes del Comité Regional de Ciencia Tecnología por el Consejo Regional de Aysén: Alejandro Reyes y Giovanni Daneri (CIEP), como 7º y 8º miembro. Recordar que este comité lo conforman 8 integrantes, los otros son: Gobernadora; Consejero Presidente Comisión Ciencia; Seremi Educación; Seremi Economía; Seremi Macrozonal de Ciencia; Universidad Aysen.
  • Aprobación financiamiento asignación directa actividad deportiva de interés regional Fondo Deporte año 2021 “Talleres TodoParaPatagonia” a la organización social cultural y deportivo armadillo, por hasta M$4.589
  • Aprobación Financiamiento incremento presupuestario proyecto “Conservación Escuela Aysén, Puerto Aysén, Comuna de Aysén” Cód. BIP Nª 40021623-0 por M$20.861 (6,89%) 
  • Aprobación financiamiento incremento presupuestario proyecto “Mejoramiento Estadio ANFA Puerto Aysén, Comuna Aysén Código BIP 30471034-0 por M$12.776 (2,11%) 
  • Aprobación financiamiento incremento presupuestario proyecto “Subsidio para la operación del sistema de autogeneración de energía año 2021, para las localidades de Melinka y Repollal, comuna de Guaitecas” por M$61.365
  • Aprobación de Informe de Coherencia de planificación regional, a la consulta del servicio de evaluación ambiental Nª 260 “Ampliación Parque Eólico Alto baguales”, Folio Nª 2021-11-55 
  • Aprobar propuesta de focalización, según perfil, territorio y/o rubro, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nª 2.074 de Fortalecimiento de la regionalización del país y el DS Nª 246 del 28 de mayo de 2020, que individualiza la competencia radicada en SERCOTEC  a transferir de forma temporal y compartida a los Gobiernos Regionales respecto a los instrumentos CRECE, CAPITAL SEMILLA EMPRENDE Y ABEJA EMPRENDE, ALMACENES DE CHILE, JUNTOS, PROMOCIÓN Y CANALES DE COMERCIALIZACIÓN, REDES Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS. 
  • Aprobación financiamiento incremento presupuestario mejoramiento Ruta 7 Sur Sector Cerro Castillo – Alcantarilla Cascada, BIO 30271072 (ítem consultoría), por un monto total de hasta M$538.395
  • Aprobación financiamiento proyecto “Construcción paseo Costanera Puerto río Tranquilo” Cód. BIO 40021195-0 por un monto de hasta M$7.075.305

Hemos rechazado o votado abstención (por falta de antecedentes) lo siguiente: 

No aplica.


Votación como Consejero ante proyectos que son presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)

  • No aplica.

Recordamos que la votación de CORE no tiene carácter vinculante al proceso de evaluación de impacto ambiental, y que solo debemos referirnos en lo que compete a los instrumentos de planificación territorial.


Comisión de Ciencia, tecnología e innovación del CORE:

Como Presidente de esta Comisión destacamos las siguientes actividades: 

1.- La conformación del Comité Regional de Ciencia tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Aysén, dejamos nota de prensa que destaca la importancia de este para la región: 

El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, consejero Rodrigo Araya, también recalcó la importancia de este proceso en el que se ha trabajado por varios meses. «Se ha conformado una institución totalmente nueva creada por la misma ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología hace dos años y estábamos esperando con ansias poder habilitarlo para que empecemos a trabajar ese tema en nuestra región. Este comité de Ciencia tendrá un rol muy importante en hacer las recomendaciones al Gobierno Regional en relación a cómo resolver fundamentalmente las brechas que tenemos en nuestra región en el ecosistema de Ciencia y Tecnología. Si bien es cierto nuestra región tiene una cantidad de investigadores muy eficiente, tenemos déficit de infraestructura, tenemos déficits de equipamiento y por supuesto que tenemos todo un camino que hacer», concluyó (link nota completa UAysén).

2.- Participación en reunión 06/12/2021 con Seremi Macrozonal de Ciencia, Jefe Diplade Gore y Jefa Difoi Gore sobre Instrumentos que están vigentes a postular como “Desafíos Públicos” que son 3 veces al año y sobre como resolver brechas de laboratorios e instrumentos y existen programas ANID que pueden focalizarse como Fondecyt, Fondef, Fodequip y otros, lo que es relevante porque estas brechas limitan el desarrollo de equipos de investigación en la región.