Saltar al contenido.

¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

ChileConvencion.cl | Enero 7, 2022

La elección de la nueva Mesa Directiva marcó la primera semana del año, con María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez asumiendo como Presidenta y Vicepresidente respectivamente.

¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

  

En la primera semana de este año 2022 los convencionales realizaron, tal como lo indica el artículo 40 de reglamento, la renovación de la mesa directiva, además continuaron con el trabajo en las comisiones temáticas, con la discusión de normas, recepción de audiencias, y prepararon sus agendas para la próxima semana territorial.

Sesiones plenarias  

El pleno esta semana definió a la nueva mesa directiva para la segunda parte del proceso constitucional. 

Nueva Mesa Directiva:   

Presidenta, María Elisa Quinteros Cáceres 

Vicepresidente, Gaspar Domínguez Donoso  

Vicepresidencias adjuntas: 

Amaya Álvez Marín  

Bárbara Sepúlveda Hales  

Tomás Laibe Sáez  

Natividad Llanquileo Pilquimán  

Lidia González Calderón  

Trabajo de las comisiones temáticas: 

Comisión de Sistema Político:  

Los integrantes de la comisión de Sistema Político escucharon las exposiciones de los académicos Domingo Poblete de la Universidad Católica, a José Zañartu, decano Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Matías Salazar, docente de la Universidad Alberto Hurtado y a Patricio Aguilar, representante de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial. 

Además, participaron ciudadanos que resultaron del sorteo realizado el martes 4 de enero: Carlos Roa de la Región del Maule, Kaimin Chia ingeniero de la Región Metropolitana y a Marcela Lira de la organización ciudadana “Maternidad, Vida y Mujer”. 

Comisión de Derechos Fundamentales:  

Esta semana los miembros de la comisión aprobaron el cronograma de trabajo, con sugerencias de la Secretaría técnica y se votaron 23 de las 47 indicaciones que se presentaron. El resto de las indicaciones se votarán en la siguiente sesión, que está programada para el lunes 10 de enero, a las 9:30 am.  

Comisión de Principios Constitucionales: 

La Comisión liderada por Beatriz Sánchez y Ericka Portilla, continua con la deliberación de normas. En esta ocasión, el constituyente Martín Arrau agrupó y expuso diversas iniciativas que tratan temas que fijan emblemas nacionales, supremacía constitucional, terrorismo, legalidad y las personas en la Constitución, entre otras.  

Por otra parte, Ruth Hurtado expuso la iniciativa de norma presentada sobre familia e infancia en la Nueva Constitución, y Agustín Squella y Bernardo de la Maza se refirieron a la iniciativa de norma Constitucional que establece principios y deberes en la función pública.  

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, recibió esta semana audiencias enfocadas en el desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico, y régimen público económico y política fiscal. Estuvieron presentes distintas académicas, asociaciones empresariales, gremios, y agrupaciones. Debido a las votaciones para elegir a la nueva presidencia y vicepresidencia de la Mesa Directiva, las sesiones del 4 y 5 de enero fueron suspendidas y a la espera de ser reagendadas. 

Comisión Sistemas de conocimientos 

Esta semana fueron presentadas dos iniciativas de norma por el convencional Francisco Caamaño. La primera de ellas abordó la alfabetización digital, donde también participó de la exposición, la presidenta de la Fundación Nacional de Alfabetización Digital, Priscila Mena. Aquí se profundizó en cómo entregar las herramientas básicas para que una persona pueda desenvolverse en el mundo digital.  

La segunda iniciativa consiste en el acceso y la conectividad a las redes. Patricia Peña, miembro del directorio de Internet Society Chile, también presentó parte de la propuesta, enfatizando que esto es clave para el ejercicio de los derechos sociales de todas y todos los chilenos; incluidos, adultos mayores, niñas, niños, en todos los territorios.  

Comisión de Forma de Estado:  

La Comisión Forma de Estado concluyó el periodo de audiencias, por lo que se inició la etapa de deliberación de una de las tres primeras iniciativas de norma.  Además, se revisó un cronograma tentativo de discusión, al mismo tiempo se revisaron las iniciativas populares de norma ingresadas y asignadas para la comisión. Por último, el constituyente Harry Jürgensen expuso la primera iniciativa a discutir, la cual trató sobre el mar de Chile y cómo debe ser administrado este territorio por el Estado y los gobiernos locales. 

Comisión Sistemas de Justicia:  

Los integrantes de la comisión esta semana recibió audiencias centradas en los órganos autónomos y justicia ambiental.  Expusieron: Juan Peribonio, presidente del Consejo de Defensa del Estado; Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Joaquín Cortés, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Christian Rojas, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.  

Los expositores se refirieron al rol del Consejo de Defensa del Estado, de la importancia del Consejo Nacional de Televisión, como órgano autónomo, fiscalizador y sancionador, y de la misión de la CMF de cautelar y contribuir a la estabilidad del sistema financiero. Además, se planteó la posibilidad de incorporar la justicia ambiental a tribunales.  

Los convencionales además acordaron realizar el 20 y el 21 de enero la votación en general de cada iniciativa ingresada a la comisión, fijando como plazo para la presentación de indicaciones a los temas del primer bloque el 26, 27, 28 de enero.  

Comisión de Participación Popular: 

La Secretaría de Participación Popular informó que ya está disponible la posibilidad de inscribir cabildos ciudadanos y encuentros auto convocados a través de la plataforma chileconvencion.cl, por medio de un formulario que considera la fecha de realización del encuentro, un número mínimo de 7 participantes y un registro fotográfico; cada persona podrá ingresar un máximo de 7 conclusiones por cabildo.  

Además, se resolvió que sea la secretaría la instancia encargada de ingresar aquellas Iniciativas Populares de Norma (IPN) que logren superar las 15 mil firmas para su discusión.  

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas 

Durante la semana los integrantes de la comisión designaron como coordinadora a la convencional Isabella Mamani (13 votos). Además, analizaron el instructivo que facilita el ingreso de admisibilidad de las propuestas de normas constitucionales indígenas. También se informó sobre el contenido del documento de trabajo recibido por parte de la secretaría y se propuso un cronograma para la comisión.  

La coordinadora Isabella Mamani expuso el documento enviado a la secretaría para que puedan utilizar en la semana territorial. Con este instructivo, las personas podrán conocer cómo pueden ingresar normas al sitio web de la Convención. 

De igual forma la coordinadora Margarita Vargas presentó el informe de avance del trabajo de la Secretaría Técnica. Luego de la presentación, la coordinadora Mamani sostuvo que, según el artículo 11 del Reglamento de Participación Indígena, la comisión puede proponer recomendaciones a la secretaría, por lo tanto, sugiere que, según el informe que envió la secretaría y según el cronograma, cada constituyente pueda hacer observaciones a este informe.

Por último, se presentó una propuesta tentativa del cronograma de la comisión, el que será enviado al correo de cada miembro de la comisión esta propuesta para que realicen observaciones hasta el domingo 9 de enero, a las 23:59 horas. 

Actividades  

Reuniones protocolares 

Red de Mujeres Mapuche 

Áreas de comunicaciones Universidades Regionales 

Investigadoras protocolos interregionales  

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores México.