Saltar al contenido.

¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

ChileConvencion.cl | Diciembre 24, 2021

¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

  

Esta semana los convencionales aprobaron extender el plazo hasta el 20 de enero para el ingreso de iniciativas de normas constituyentes, recibieron la visita del presidente electo Gabriel Boric, y continuaron con las audiencias públicas y exposiciones, entre las que destacan las de los ex presidentes de la República, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. 

Sesiones plenarias  

  • El pleno aprobó: 

Extender hasta el 20 de enero el plazo para la presentación de iniciativas popular de normas constituyentes.  

La propuesta de la mesa para la tramitación de reformas reglamentarias.  

Reagendar las semanas territoriales, es decir las fechas serán flexibles, dependiendo del calendario de trabajo de la Convención.   

(114 a favor, 18 en contra, 6 abstenciones).  

Propuesta de la mesa para complementar la secretaria de Participación y Consulta Indígena: Silvia Pérez Cruz (Aymara), Leyla Noriega Zegarra (Aymara) y Sandra Patricia Quenaya Reiman (Aymara).  

Trabajo de las comisiones temáticas: 

Comisión de Sistema Político

Los miembros de la comisión escucharon las exposiciones de los ex presidentes de la República, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, además de los presidentes del Senado Ximena Rincón, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen.  

Michelle Bachelet manifestó que es partidaria de mantener los avances en paridad de género que caracterizan a la Convención, en fortalecer la participación de las personas, y a las regiones en el futuro régimen político. Además, agregó que hay que avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. 

De igual forma, Ricardo Lagos propuso un presidencialismo matizado que implique un fortalecimiento del rol del congreso con medidas como por ejemplo que los legisladores puedan ser ministros a la vez (siendo reemplazados mientas duren en el gobierno) y aumentar el rol del legislativo en los nombramientos de los organismos autónomos. En tanto, Diego Paulsen y Ximena Rincón defendieron la existencia de dos cámaras, aunque plantearon la necesidad de realizar reformas. 

Comisión de Derechos Fundamentales  

Esta semana la comisión se dividió en dos subcomisiones para escuchar el alto número de audiencias que fueron solicitadas. Entre los expositores estuvieron agrupaciones representativas de pueblos originarios, derechos de las diversidades sexo genéricas y personas naturales. Además, se trató el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la libertad de reunión y protesta.   

Comisión de Principios Constitucionales

Esta semana se recibieron las últimas audiencias públicas para comenzar con la discusión de normas. En las jornadas se expusieron temas sobre democracia y mecanismos de participación que incluyeron aristas de derechos digitales; protección de niños, niñas y adolescentes; reconocimiento de los DD. HH; la inclusión de los y las jóvenes como actores claves en la toma de decisiones; el rol de la democracia en el sistema político, entre otros.  

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico esta semana recibió audiencias enfocadas en soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina; estatuto antártico, glaciares y criósfera; y el estatuto constitucional del territorio marítimo. Estuvieron presentes reconocidas organizaciones como Greenpeace, agricultores y pescadores artesanales. 

Comisión Sistemas de conocimientos 

Los miembros de la comisión recibieron audiencias de organizaciones y civiles, quienes abordaron temas como el turismo, ciencias, la importancia de definir los derechos en las actividades y el desarrollo culturales descentralizado; educación, el rol de las universidades estatales y el derecho a la educación superior. 

Comisión de Forma de Estado  

La comisión sesionó desde la Región de Aysén donde los convencionales recibieron más de una decena de audiencias, además de visitar localidades rurales de la región con el objetivo de difundir el trabajo de la Convención Constitucional, y recoger parte de las realidades territoriales 

Comisión Sistemas de Justicia

Las audiencias de esta semana abordaron la posibilidad de crear una defensoría constitucional de los pueblos y la naturaleza, que sea permanente, autónoma, con fuertes herramientas fiscalizadoras, incorporando la cosmovisión de los pueblos originarios en la defensa de la madre tierra; la necesidad del reconocimiento de la interculturalidad; el rol e importancia de las instituciones, como el Banco Central y la Contraloría General de la República. Además, se planteó crear un organismo que reconozca y proteja a las personas que defienden los DD. HH y el medio ambiente.  

Los miembros de la comisión definieron una serie de modificaciones a la plataforma digital de normas constitucionales. La instancia informó que hasta el lunes 20 de diciembre había 905 iniciativas presentadas de las cuales 750 se encuentran en revisión. Ya están publicadas 236.  

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas 

En la sesión N° 12 de la Comisión de Derechos de Pueblos indígenas y Plurinacionalidad, la Secretaría Técnica de la comisión dio cuenta del trabajo realizado hasta ahora. Benjamín Ilabaca, representante del pueblo Rapa Nui dio cuenta de la documentación que ha recibido la secretaría técnica, las reuniones que han sostenido, detallando en cada encuentro la metodología de trabajo, la conformación de comisiones temáticas, y la recopilación de documentación oficial. Además, informó sobre la firma de convenios con universidades para apoyar en temas de difusión, para la creación de la plataforma de participación indígena, y la planificación y cronograma de trabajo de la entidad.  

Actividades protocolares 

Reuniones protocolares 

Presidente electo, Gabriel Boric  

Diputado Hotuiti Teao  

Diputada Ericka Ñanco  

Audiencias:  

Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa  

Autores obra “Demanda Pública” 

Cámara Chilena de la Construcción  

Comunidad de organizaciones solidarias 

Firma de convenio con la Universidad de Talca