Saltar al contenido.

Cuenta Constituyente del quinto mes de funcionamiento de la Convención Constitucional

ChileConvencion.cl Diciembre 10, 2021

En la sesión, también los coordinadores de las comisiones entregaron un balance del trabajo realizado en cada instancia.

Cuenta Constituyente del quinto mes de funcionamiento de la Convención Constitucional

  

En la sesión plenaria Nº 44, la Mesa de la Convención, representada por el vicepresidente Pedro Muñoz, entregó la cuenta del trabajo del quinto mes del órgano constituyente.

Destacando la importancia de hacer política descentralizadora, participativa y transversal, se recordó las y los constituyentes se instalaron – por una semana- en la Región del Biobío con un despliegue en sus localidades, donde se escuchó a la comunidad y organizaciones.

“Nunca en la historia de Chile, un órgano constituido se ha movilizado íntegramente a otra región. Recorrimos todas las provincias de esta región. Estuvimos en Concepción, Laja, Los Ángeles, Lota, Talcahuano, Tomé, Curanilahue, Coronel, Mulchén, Quilaco, Ralco Lepoy, Arauco, Alto Bio Bio, Cabrero, San Rosendo y Santa Bárbara”, afirmó Pedro Muñoz.

Explicó que, con el apoyo de las autoridades locales, se recorrieron más de 1.000 kilómetros por la región del Biobío, se efectuaron 144 audiencias públicas en las siete comisiones de la Convención y se conversó con más de mil personas, en audiencias de participación ciudadana, cabildos, reuniones y plazas.

Reflexiones constituyentes

En este quinto mes de trabajo, también se llevó a cabo una nueva jornada de Reflexiones Constituyentes, oportunidad en la que se recibió a Alfredo Zamudio, director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, y especialista en la resolución de conflictos; quien se refirió a la importancia y cómo lograr el diálogo en el proceso de dotar de una nueva Constitución al país.

Participación Popular

Durante el mes de noviembre se lanzó la Plataforma Popular Digital y se abrió la presentación de iniciativas populares de norma.  

A la fecha, el sitio ya registra alrededor de mil propuestas en etapa de presentación, y 96 de estas ya fueron declaradas admisibles y publicadas en el sitio para poder recibir apoyo de la ciudadanía.

A su vez, la comisión de Derechos de los pueblos indígenas aprobó su documento base, el cual establece los principios se realizará la consulta a las comunidades.

En él se define a Chile como “un estado plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas” y señala que el Estado reconocerá la libre determinación de los pueblos y se establecerá una protección de sus tierras. De paso agrega que se debe consultar a las comunidades cada vez que un tema les afecte.

Comité de Ética

Uno de los puntos pendientes que tenía la Convención Constitucional es la creación, integración y aprobación del Comité de Ética, para garantizar los más altos estándares éticos.

Este comité estará conformado por 10  integrantes (cinco en calidad de titular y cinco suplentes), ellos estarán encargados de sancionar conductas que vulneren las normas fijadas por las y los convencionales.

Declaración de Condena a la Violencia

Esta nueva institución siempre ha condenado la violencia, no está en el espíritu de este órgano aceptar la violencia como un mecanismo válido, es por ello que el Pleno aprobó la declaración que señala que “la  Convención  Constitucional  condena  todas  las  formas  de  violencia,  y  está  convencida  que la violencia no es el camino para superar la crisis política y social que vive nuestro país. Limitarse a condenar la violencia  no  es  suficiente  ni responsable.  Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica”.

El texto agrega “sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes. Sólo así podremos tomar las medidas adecuadas para ponerle fin de manera definitiva”.

Trabajo de las comisiones

Las siete comisiones temáticas han seguido diariamente con su cometido, recibiendo audiencias y escuchando a los organismos que buscan aportar en este proceso.

Particularmente, se destacó la presencia de niños, niñas y adolescentes, como Cristóbal Salas, estudiante de 11 años de la escuela pública Angelina Salas Olivares de Chañaral, quien expuso la desesperante contaminación que está destruyendo el lugar donde ha crecido. 

En la sesión, todas las comisiones a través de sus coordinadores, también entregaron un informe en el que dieron a conocer el trabajo realizado al interior de cada una, con énfasis en las últimas semanas. En general, el diagnóstico de los informes fue positivo respecto de avances y observaciones sobre los acuerdos que se vislumbran en las sesiones.

Ricardo Montero y Rosa Catrileo

Comisión Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

La comisión dio cuenta de la aprobación de un cronograma de trabajo, en el que se establece que se recibirá la participación incidente de distintos actores sociales, generando un formulario con los requisitos de participación de audiencias públicas. Se entregaron detalles de su trabajo en la Región del Biobío, en la sesión celebrada en Talcahuano, donde además se realizó un cabildo ciudadano en el que participaron un total de 55 personas de 22 organizaciones. La comisión, en total, ha recibido en audiencia a 95 personas e instituciones, y en las próximas sesiones programadas, se recibirán a representantes de los poderes constituidos. Una vez finalizado el periodo de audiencias, los y las constituyentes establecieron un calendario para enfocarse en las iniciativas presentadas.

Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

La comisión ha realizado un total de 16 sesiones, en las cuales 120 personas naturales, organizaciones, académicas y académicos han sido seleccionadas para exponer en audiencia pública. En paralelo, se firmó un convenio con universidades regionales para sistematizar estas audiencias públicas en un informe que llegará a las y los constituyentes que integran esta comisión el próximo 10 de enero. A la fecha, ya se finalizaron las audiencias públicas del módulo de Principios Constitucionales e Incorporación de los tratados internacionales de DDHH.

Además, se determinaron los módulos de discusión de la comisión, que incluirán temáticas como principios constitucionales, democracia y mecanismos de participación directa, nacionalidad, ciudadanía y preámbulo. Se calendarizó la votación de las primeras normas constitucionales para la semana del 3 al 7 de enero, y la votación de normas constitucionales en la semana del 24 al 28 del mismo mes.

Comisión Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

La Comisión de Forma de Estado ha recibido 63 audiencias públicas de distintas organizaciones y personas naturales, de un total de 560 solicitudes recibidas. La comisión, en su meta por sesionar en todas las regiones del país, ya ha logrado instalarse en 7 de ellas, y prepara sus próximas sesiones en la región de Aysén con miras a avanzar en la descentralización del proceso. En total, la comisión ha recorrido más de 1.500 kilómetros por tierra y 3.500 por aire, en un trabajo que, en palabras del coordinador de la comisión Adolfo Millabur, “marcará un sello en nuestro trabajo”.

La comisión ha logrado sesionar en: Valparaíso, Peumo, Malloa, Los Ángeles, Alto Bío Bío, Yungay, El Carmen, Arica, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

Comisión de Derechos Fundamentales

“Esta comisión es la que tiene una mayor cantidad de convencionales, lo que ha generado un enriquecedor pluralismo político”, con estas palabras, el coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, Matías Orellana, complementó el informe de la instancia en el pleno de la Convención Constitucional, destacando además que han escuchado a 115 expositores y expositoras en audiencias públicas.

Para abordar las más de 1.700 solicitudes recibidas, la comisión se dividió en 4 grupos de escucha para lograr concretar más de 100 audiencias por semana.

Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

La comisión ha realizado un total de 21 sesiones, 3 de ellas extraordinarias y 8 dedicadas a la escucha de audiencias públicas, con énfasis en la importancia de la participación popular. En paralelo, y en el marco del aniversario de la inmolación de Eduardo Miño frente a la Moneda, se ingresó una norma relacionada con la afectación por contaminación del asbesto.

En las sesiones, se recibieron más de 90 exposiciones de personas naturales y organizaciones con pluralidad de voces. Se definieron en total 16 temas que serán abordados por la comisión. Ya se han recibido audiencias públicas de 8 de ellos, entre los cuales se encuentran temas como la crisis climática, biodiversidad, principios de la bioética, entre otros.

Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

La Comisión de Sistemas de Justicia informó al pleno de la Convención Constitucional sobre el consenso del cronograma de trabajo y recibimiento de audiencias públicas. En paralelo, se definieron los tres bloques de trabajo en los que se centrará la discusión próxima. Entre ellos se encuentra el Poder Judicial o ejercicio de la jurisdicción, el pluralismo jurídico, justicia local, justicia administrativa y justicia ambiental; en segundo lugar, órganos de control: autónomos, Ministerio Público y los sistemas de persecución penal; y finalmente sistemas de justicia constitucional: acciones constitucionales y garantías institucionales a los DDHH y derechos de la naturaleza.

El informe de la comisión destaca los consensos alcanzados, sobre todo en relación con los principios en el ejercicio de la jurisdicción los cuales deben abrirse al respeto de la dignidad de las personas.

Comisión de sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnologías, artes y patrimonios

Desde la Gobernación Regional de Arica y Parinacota, la comisión dio cuenta del trabajo realizado en las últimas dos semanas, en las que se han recibido un total de 77 audiencias públicas, tanto en la región del Biobío y Arica. Se espera, en las próximas semanas recibir 70 nuevas audiencias. En paralelo, se establecieron 3 ciclos de discusión de normas centrados, primero, en Derechos y Garantías de los sistemas de conocimiento; luego, relevancia del respeto y garantías de propiedad intelectual de los pueblos originarios y el rol de la institucionalidad y órganos públicos; y finalmente, un modelo de desarrollo e innovación centrado en las garantías de los sistemas del conocimiento.

En paralelo se informó de la presentación de una primera iniciativa de norma; un proyecto colectivo patrocinado por miembros de la comisión sobre derechos culturales. “Esta norma busca consagrar a Chile como un Estado intercultural, que asegure el derecho a la participación de la vida cultural”, explicó el coordinador de la comisión, el convencional Ignacio Achurra.