Saltar al contenido.

Paula Acuña, candidata CORE: “Queremos ser la nueva semilla que llegue al consejo”

La candidata más joven que postula al Consejo Regional de Aysén tiene 23 años y está terminando su carrera de Administración Pública y Ciencias Policías en la Universidad de Concepción, en proceso de tesis. Paula Acuña ha pasado el último mes recorriendo las calles de Coyhaique y las localidades que completan la provincia, para informar a vecinas y vecinos de qué se trata su joven propuesta. Reparte semillas de cilantro como una metáfora de lo que está sembrando con su campaña. Comunicadora social coyhaiquina y exdirigenta estudiantil, Paula hoy quiere ser consejera regional para representar los cambios que el territorio necesita. En territorios como el nuestro es fundamental poner el acento en el uso eficiente de los recursos para que se logre un trabajo transparente probo y fiscalizador. Confío en las personas y quiero ser la voz de la provincia en el Consejo regional por qué su gente está el potencial de los territorios y sus comunidades”.

Paula también es integrante de Modatima-Aysén (Movimiento de defensa del agua, la tierra y la protección del medio ambiente) y como tal desea “evitar la usurpación de nuestros recursos naturales». Estamos en un momento delicado del planeta y tenemos que enfrentarlo con mucha participación ciudadana. Quiero que lo que sucede en las localidades se recoja en el Consejo Regional y se tome en cuenta para tomar decisiones”.

La postulante a consejera regional cree que “es fundamental descentralizar Aysén y en eso la nueva figura de gobernadora regional es clave para que se materialicen buenas decisiones con pertinencia territorial. Y en eso el rol del Consejo Regional debe ser protagónico para escuchar y trabajar con las comunidades”.

Tras recorrer de punta a cabo el territorio de la provincia de Coyhaique, Paula Acuña, está convencida de que se deben crear mecanismos de participación ciudadana en el Consejo Regional e incentivar proyectos de inversión pública con enfoque de género e inclusivo. “Queremos fomentar el arte, la cultura y el deporte; el cuidado y protección del medio ambiente, avanzar en salud mental, reactivar la economía trabajando con innovación. La ciencia y la tecnología también son muy importantes para el desarrollo regional”, cuenta.

A pocos días de las elecciones de múltiples autoridades, Paula continúa conversando con las vecinas y vecinos, mostrando sus ideas y entregando semillas: “ mi campaña ha sido todos los días en la calle, visitando y conociendo muchísimas personas. Hemos conversado acerca de sus necesidades y anhelos. Entregó semillas de cilantro casi de forma metafórica, porque queremos ser la nueva semilla que llegue al consejo y que logre brotar con fuerzas soluciones que permitan un desarrollo social y sustentable en Aysén”.