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Servel detalla hitos de la propaganda electoral y aboga por control ciudadano

En tierra derecha se encuentra el periodo de propaganda electoral, por lo tanto, candidatos y candidatas alistan sus últimas jugadas para lograr llegar con su mensaje y a la vez, convencer a los ciudadanos a votar por ellos, en las elecciones del 21 de noviembre, que en el caso de Aysén definirán 3 cupos para diputados/as y 14 consejeros/as regionales.

Es así que desde este 22 de octubre y hasta el 18 de noviembre se intensifica la campaña, ya que se podrán usar espacios públicos y privados, estos últimos con permiso por escrito de los propietarios. Según señala la ley 18.700 en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.

Miguel Ángel Ortiz, encargado de fiscalización y formación ciudadana del Servel Aysén, indicó que “tener la precaución siempre que la propaganda cumpla con los plazos específicos en su forma y plazos. Se aproxima la incorporación de los espacios públicos, que no significa que la propaganda esté en cualquier lugar de la ciudad, sino que hay espacios específicos autorizados y vía resolución del servicio. A finales de esta semana será incorporado a nuestra página web para conocimiento de los candidatos, donde ellos podrán ver qué espacios y en qué cantidad podrán colocar su propaganda”.

De esta manera cada candidato y candidata tendrá un límite de elementos (conocidos como palomas) para colocar en los espacios previamente determinados.

En caso de infracciones y según su naturaleza, las multas pueden ir desde 5 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los 53 mil hasta más de cinco millones de pesos, dependiendo la gravedad de la infracción.

Cabe consignar que la ciudadanía también puede denunciar, si observa que alguna propaganda transgrede las normas y lo pueden hacer en la misma plataforma del Servel.

Logos

En la misma línea, Miguel Ortiz, aseveró que aquellos funcionarios públicos o ex funcionarios deben respetar las lógicas aplicadas por Contraloría y el Estatuto Administrativo, en el sentido de guardar los respectivos espacios institucionales.

De este modo no correspondería usar logos del Gobierno en sus respectivas campañas, como lo hizo la candidata a diputada de la UDI, Alejandra Valdebenito, en cuyas fotografías y gráficas aparecía con el logo del Gobierno en su cargo de ex Seremi de Salud de Aysén, algo que posteriormente fue borrado.