Saltar al contenido.

Ser Coyhaiquina

Columna publicada en TehuelcheNoticias

Por Paula Acuña

Mis abuelos hicieron patria en esta ciudad rodeada de cerros. Jorge se enamoró y su viaje a Argentina detuvo, Elena viajó desde Chiloé y juntos echaron raíces en esta tierra tan maravillosa como inhóspita. Construyeron su hogar en la población Marchant, plantaron sueños y árboles, los mismos que veo hoy por mi ventana.

Rita nació, corrió y jugó por la Marchant. Paula nació, corrió y jugó en la misma población.

Ser coyhaiquina es hablar con propiedad y misticismo, es conocer el aislamiento, las largas filas y la burocracia excesiva, la falta de oportunidades, la inclemencia del clima y las largas distancias.

Ser coyhaiquina es amar nuestra tierra, defenderla hasta que los pulmones queden sin aire, es correr por los valles y pampas, dormir mirando las estrellas y caminar en busca de un río cercano encantándose con el paraje.

Ser coyhaiquina es saber que la vida es difícil, que los NO son más frecuente que los sí. Es tener decepciones y levantarse tomando mate, los mismos que dan energía para seguir forjando patria desde Aysén.

Hoy el aniversario noventa y dos de Coyhaique nos invita a recordar nuestra historia, reflexionar y actuar frente a los desafíos presentes: como lidiar con la contaminación atmosférica a través de la diversificación de la matriz energética, desarrollo social priorizando salud, educación, deporte, arte y cultura. Además de incentivar la ciencia, innovación y tecnología en nuestra región.

Es igual de importante hacer frente a los problemas asociados a la pandemia, tales como reactivación económica donde el apoyo a las pymes locales es fundamental así mismo al sector gastronómico y turístico.

No debemos olvidar lo necesario que es la justicia y equidad territorial en cada una de las localidades de la comuna por ejemplo; descentralizando servicios y a su vez logrando que las comunidades y los territorios tomen sus propias decisiones.

Debemos dialogar y construir en conjunto una comuna  desarrollada, que cuide el medio ambiente y logre hacer frente a las necesidades de nuestro tiempo, llevando siempre en la memoria a quienes habitaron estas tierras antes que nosotros/as.