Saltar al contenido.

Convención Constitucional: Favorecen plebiscitos dirimentes, jornadas deliberativas y cabildos comunales

La mañana de este martes y tras un desayuno en el que participaron los candidatos al Consejo Regional y la Cámara de Diputados, el pacto Apruebo Dignidad ofreció un punto de prensa, donde la Constituyente Yarela Gómez, entregó detalles del trabajo realizado hasta ahora y, sobre todo, los mecanismos de participación ciudadana, tras el término de la primera etapa de la Convención Constitucional. “Terminamos los cuatro reglamentos que dan las normas a la convención, nos regulan de manera ética, participación indígena, popular y por eso estamos en los territorios y salimos a dar a conocer lo que está pasando en el proceso constituyente, para rencontrarnos”, señaló.

Igualmente precisó que a partir de la próxima semana se comenzará a redactar la nueva constitución del país, es decir, el texto constitucional que regirá Chile a partir del año 2022. “A partir del 18 de octubre será un día histórico, vamos a comenzar a trabajar en las comisiones, comenzamos a articular cómo vamos a organizar la discusión para que la ciudadanía pueda entender en qué minuto aporta, cuándo se vincula con el territorio y estamos expectantes, porque se inicia con los discursos inaugurales del proceso. Cada convencional hablará 5 minutos desde su vivencia, del territorio, lo que sea que motive este cambio tan transformador para todos”.

Uno de los puntos sustanciales y acuerdos de participación ciudadana son los plebiscitos dirimentes, mecanismo de democracia directa que pretende resolver articulados que no logren los 103 votos necesarios para ser parte de la redacción de la Carta Fundamental. En ese sentido, será el propio pueblo el que defina entre dos posturas, cuál de ellas debe quedar en el texto normativo. “Estamos felices que se haya aprobado este mecanismo, lo impulsamos dentro del proceso constituyente, de la convención y logramos articularnos con las fuerzas transformadoras para que saliera de manera unánime de la comisión de participación popular”, puntualizó la también profesora de lenguaje.

La voz de Aysén

En el reglamento de participación popular se acordaron jornadas deliberativas nacionales y “para que todos puedan hacerlo en igualdad de condiciones, debería ser un día exclusivo para la convención, similar a un feriado, donde todos podamos discutir”, dijo Gómez Sánchez.

A su vez, hay una segunda fórmula de participación con “las normas constitucionales populares, es decir, se reúnen 15 mil personas o firmas y se advierte que este es el texto que queremos que esté en la convención, pasa y se discute en las comisiones donde corresponda”. Luego los convencionales están mandatos a discutir ese texto y se decide su inclusión.

También se espera contar con cabildos comunales, en colaboración con los municipios, para facilitar el proceso constituyente.

Por otra parte, Gómez Sánchez ha realizado al menos 5 cabildos temáticos, en los cuales ha recogido la voluntad y decisión de los territorios en distintas temáticas que serán discutidas en el texto refundacional del país.

“No existen pugnas, ni tensión constante dentro de la Convención”

“Existen ideas que dificultan los avances del proceso de transformación, pero esas ideas no son mayoritarias, sin embargo, hay otros convencionales con los cuales se ha podido conversar en temas de formas y puntos comunes en derechos. Hay un proceso de diálogo, hay un sector que lo evita y que está atrincherado en su espacio, versus la gran mayoría que está promoviendo acuerdos conjuntos”, aclaró la convencional constituyente.

Por último, Yarela Gómez, añadió que “no existe una pugna, ni tensión constante, no es tal, pero evidentemente quien es de la posición perdedora, sale a manifestar eso públicamente”, acotó.