Saltar al contenido.

Convención aprobó en general reglamento que regirá su trabajo

ChileConvencion.cl | Septiembre 14, 2021

Se abrió un plazo de 48 horas para el ingreso de indicaciones, que se votarán la próxima semana.

Convención aprobó en general reglamento que regirá su trabajo

  

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó esta mañana, en general, el reglamento que regulará el funcionamiento permanente del órgano constituyente y guiará el trabajo de redacción de una nueva Constitución.

El primer debate fue sobre la solicitud de calificación de normas presentado por Vamos por Chile, respecto a la necesidad de asignar un quórum de 2/3 a la aprobación de 30 normas reglamentarias. Estas calificaciones fueron rechazadas por amplia mayoría en cada una de las votaciones realizadas.

Tras esto, se abrió la votación de cada una de las propuestas reglamentarias presentadas.

En primer lugar, el Pleno respaldó por 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, las normas generales presentadas por la Comisión de Reglamento.

Posteriormente, se ratificaron también las propuestas de Ética, (113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones) de Participación y consulta Indígena (125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones), de Participación Popular y Equidad Territorial (134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones) y de la Comisión de Derechos Humanos (113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones).

Mesa destaca aprobación

“Unidos todos los sectores hemos avanzado, aprobando las normas básicas que nos hemos dado en una primera instancia”, dijo al respecto la presidenta de la instancia, Elisa Loncon. 

A su vez, el vicepresidente Jaime Bassa aseguró que “ha concluido una jornada muy alegre, muy exitosa, puesto que todo el trabajo que se ha venido haciendo desde el mes de agosto en las comisiones provisorias, ha sido ratificado por el Pleno con mayorías abrumadoras, muy por sobre los quórum que tanta polémica han generado”.

La Mesa Ampliada valoró así la aprobación en general del reglamento que, como afirmó el vicepresidente Pedro Muñoz, “es un primer paso para generar el radier de esta casa común que estamos construyendo… el paso de hoy día nos acerca cada vez más y esperamos en octubre estar comenzando el trabajo de las comisiones definitivas”, sentenció.

A partir de la aprobación de hoy se abrió un plazo de 48 horas para que las y los convencionales presenten enmiendas a las propuestas, las cuales deben contar con 30 firmas para su ingreso.

Dichas enmiendas, así como las votaciones separadas que se soliciten, se votarán en las sesiones programadas para el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre, que definirán el texto definitivo de Reglamento de la Convención Constitucional.