Saltar al contenido.

Convención Constitucional inició debate de normas reglamentarias

ChileConvencion.cl | Septiembre 9, 2021

Plenario debatió las propuestas de normas generales y del reglamento de ética.

Convención Constitucional inició debate de normas reglamentarias

  

Durante este jueves el Pleno inició el debate de las normas que contendrá el Reglamento de la Convención Constitucional.

Luego de diferencias por los criterios sobre la votación de las propuestas normativas, la sesión fue suspendida hasta las 15 horas, oportunidad en que la Mesa Ampliada presentó un nuevo cronograma para la discusión y votación de los diferentes reglamentos, la cual fue aprobada por el Pleno por 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

A partir de ello, se dio la palabra a los coordinadores de la Comisión de Reglamento, Amaya Álvez y Daniel Bravo, quienes expusieron los detalles del trabajo realizado durante las 31 sesiones de la comisión y las audiencias donde participaron más de 100 organizaciones.

El informe contiene las normas generales que regularán la discusión de las normas constitucionales y la estructura orgánica de la Convención.

Las y los convencionales mayoritariamente manifestaron el respaldo general a la propuesta pero anunciaron el ingreso de enmiendas.

Posteriormente, fue el turno de los convencionales María Elisa Quinteros y Marcos Barraza, coordinadores de la Comisión de Ética, que también expusieron los lineamientos de la propuesta que busca regular la convivencia entre los integrantes de la Constituyente.

En esta materia fueron varios los puntos que marcaron las intervenciones. Uno de los que generó mayor debate fue el castigo al negacionismo y que, a juicio de los integrantes de los convencionales representantes de Vamos por Chile, podría limitar la libertad de expresión.

Asimismo, transversalmente se expresó el rechazo a sancionar a los constituyentes con la pérdida del derecho a voz durante 15 días.

Otro de los puntos que generó reparos entre algunos convencionales fue sancionar la difusión de noticias falsas. No obstante, se planteó que es necesario regular que la información sobre el debate constitucional no sea manipulada.

Finalmente, la gran mayoría afirmó que aprobarían el documento en general, pero que presentarían indicaciones para mejorar el texto.

El Pleno quedó nuevamente citado para continuar con el debate este viernes 10 de septiembre, a partir de las 9:30 horas.