Saltar al contenido.

Minuta Gestión Consejero Regional Rodrigo Araya | Agosto 2021

A través del presente informativo damos a conocer las gestiones realizadas por nuestr Consejero Regional Rodrigo Araya, desde el CORE Aysén durante el mes de Agosto del presente año

Hemos presentado estas ponencias/intervenciones: 

1.- Uno de los temas con los cuales iniciamos agosto, fue conocer la intervención de un ecosistema de estepa patagónica bajo el argumento de la mitigación del cambio climático, donde nos encontramos con que el dueño de las viñas Miguel Torres estaba  «reforestando» con una especie exótica (Pinus ponderosa), fueron muchas las visiones que se expresaron en ese momento, y consideramos central la revisión de la normativa ambiental. 

Aquí link a una de las entrevistas donde presentamos nuestra postura desde el Consejo regional y como presidente de la Comisión Ciencia tecnología e innovación:

2.- En sesión de Comisión de Fomento Productivo del 10 de agosto, destacamos la presentación del informe “Estado de ejecución y resultados del programa de Transferencia para el desarrollo productivo en base a los PFNM» (Productos Forestales No Madereros). Es relevante el desafío que tiene el programa desarrollado inicialmente para 85 beneficiarios, y en el cual a la fecha se han integrado 161 personas de toda la región. La proyección de los PFNM es inmenso, y es una tremenda labor la desarrollada por el equipo para apalancar fondos desde otros sectores. Además, fomentar la asociatividad por medio de cooperativas, tanto a nivel de microempresas y de mujeres rurales es uno de sus objetivos, y la importante articulación con la Marca Aysén del Gobierno regional.

En el siguiente video puedes ver la sesión:  

3.- En relación a la ejecución presupuestaria 2021 del Gobierno Regional (GORE) es importante indicar que según lo informado por la División de Presupuesto e Inversión del GORE, esta se encuentra en un 44%, lo cual es bajo y debido a la situación pandemia/post pandemia es muy difícil de aumentar, dado que día a día crece la brecha entre el presupuesto asignado a inversiones en infraestructura y el aumento de costos entre un 200 a 300% en el rubro de la construcción. 

Hemos votado a favor de: 

  • Aprobación opinión favorable sobre solicitud de concesión de uso gratuito de corto plazo Inmuebles fiscales de la SEREMI de Bienes nacionales de la región de Aysén, solicitante Municipalidad de Lago Verde, ubicado en MZ.11 Sitio Nª 6 calle 18 de septiembre S/N, Villa La Tapera, Lago Verde, superficie de 590,9 m2, con el objetivo de regularizar ocupación histórica en donde se encuentra Delegación Municipal. 

Hemos rechazado o votado abstención (por falta de antecedentes) lo siguiente: 

No aplica.

Votación como Consejero ante proyectos que son presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)

No se realizaron presentaciones del SEA ante el Consejo. 

  • La votación de CORE no tiene carácter vinculante al proceso de evaluación de impacto ambiental.

Comisión de Ciencia, tecnología e innovación del CORE:

Como Presidente de esta Comisión destacamos: 

1.- Es fundamental informar que no se realizará el llamado FIC este 2021, debido a que la Gobernadora ha indicado revisión exhaustiva de los FIC recientes así como de las problemáticas relevantes en el desarrollo de la región, para definir las líneas de investigación a ser financiadas por los FIC, como también por otros recursos que se puedan apalancar para estos fines; especial consideración se hará a lo relacionado con nuestros recursos pesqueros. 

Puedes revisar la entrevista en este link

2.- Se avanza en la creación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cuál tendrá 8 miembros, tres de los cuales serán seleccionados de postulantes de sectores relacionados con la ciencia e innovación, mediante un llamado público de antecedentes, para ello se deberá crear un reglamento que establezca las reglas para esta selección.

3.- Capacitación a través del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), en la cual se presentó un resumen de lo que se está trabajando en la aplicabilidad de la estrategia de cambio climático de largo plazo y los planes regionales y comunales, además conocimos el avance de los principales contenidos del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que está en el Congreso. 

4.- Presentación de Plataforma ARCLIM  (Atlas de Riesgos Climáticos) creado recientemente por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que está disponible en https://arclim.mma.gob.cl, la cual fue generada por el CR2, con más de 93 expertos de 31 centros de investigación nacionales y que presenta en formato de mapas los diferentes riesgos relacionados con el cambio climático. El desafío estará en alimentar esta plataforma con mejor información y manejo de datos de nuestra región para poder utilizarla a través del Plan de Acción Regional del Cambio Climático y establecer las cadenas de impacto con pertinencia regional que habrá que implementar en colaboración transversal con todos los actores relevantes regionales.

4.- Tuvimos la presentación ante la Comisión, del trabajo que está realizando DIFOI (División de Fomento e Industria del Gore) y DIPLADE (División de Planificación del Gore) para avanzar en el desarrollo del Litoral de Aysén. Aquí la presentación:

Además como Consejero este mes también participamos en: 

  • Consejo Social de la Universidad de Aysén: Se presentó el funcionamiento del Consejo Superior y Senado Universitario; el Ecosistema regional de Ciencia tecnología e innovación y la visión de la Universidad al respecto. 
  • Webinar Coexistencia entre tradiciones locales y conservación natural, convocado por ONG Aumen.
  • Reunión con Director del Servicio de Salud y su unidad de Recursos Físicos, para conocer el proyecto de creación de Unidades nuevas del Hospital Base Coyhaique: Hemodinamia, UTI Pediátrica y Esterilización.
  • Reunión de trabajo con la Concejala por la comuna de Coyhaique Yorka Cheuquian, donde se revisaron temas en común y algunas problemáticas en el territorio. 
  • Reunión con Directora Regional de SENAMA, para conocer el estado de los programas: Condominio Viviendas Tuteladas, ELEAM de Coyhaique, Centros de Día y Programa de Cuidados Paliativos en la región. 
  • Presentación de resultados de estudio de Fortalecimiento de capacidades regionales de análisis de información territorial para la toma de decisiones: fundamentalmente la información que arroja el Indicador de Bienestar en sus 6  dimensiones y el potencial para la toma de decisiones en políticas públicas. 
  • Seminario sobre calidad del aire, realizado por SEREMI del Medio Ambiente, CIEP y Universidad de Aysén, donde se presentaron los avances del PDA Coyhaique, avance del proyecto financiado en parte por FNDR “Investigación y análisis ambiental y abatimiento de material particulado” donde se instalaron precipitadores epectrostáticos en 45 casas con cocinas a leña; avances del proyecto de Voinculacion Escolar Científica de la U Aysen en 4 comunas de la región “Programa piloto de monitoreo de calidad del Aire y su impacto en la salud” donde aprenden a construir sensores con Kit Arduino y otros más avanzados como estaciones fijas; y finalmente la experiencia de Ciencia Ciudadana de CR” + UDD y voluntarios en Coyhaique con sensores de bajo costo, realizada el 2019; esta jornada  disponible aquí
  • Finalmente el 31 agosto participamos en el Webinar Subdivisión predial en la cuenca del Chelenko, organizado por la Corporación Chelenko, que pone de relieve una tematica invisibivilizada hasta el momento pero que tiene gran impacto en nuestra región, disponible aquí