Saltar al contenido.

“Reflexiones Constituyentes”: profundizar discusión de contenidos de la nueva Constitución

ChileConvencion.cl Agosto 30, 2021

Primera sesión, referida a la Crisis Climática, contará con la presencia de la académica Maisa Rojas y el arquitecto Alejandro Aravena.

“Reflexiones Constituyentes”: profundizar discusión de contenidos de la nueva Constitución

  

Levantar la mirada y reflexionar nuestro horizonte para los próximos 100 años, es la invitación que formuló desde la Mesa de la Convención el vicepresidente Jaime Bassa, para presentar “Reflexiones Constituyentes” iniciativa que tiene como objetivo generar una instancia de conversación, de diálogo y de reflexión entre diferentes sectores de la sociedad que permitan robustecer la deliberación de contenidos constitucionales y la proyección de respuestas a las fuertes crisis económica, política, social y climática que estamos viviendo.

La actividad consiste en “un ciclo de conversaciones, diálogos y reflexiones para pensar nuestro país, nuestra sociedad, desde la historia, desde las deudas, nuestros desafíos, sueños y esperanzas. Es una invitación a mirar el futuro respondiendo a las esperanzas de los pueblos que han encomendado un mandato popular a las y los constituyentes y que esperan que las cosas se hagan bien. En esta lógica, se abre un nuevo espacio para el encuentro entre distintos saberes y conocimientos que dan forma a nuestra pluralidad, conocimientos académicos, populares y ancestrales”, explicó el vicepresidente Bassa.

En ese sentido, Reflexiones Constituyentes es parte del esfuerzo por acercar a los diferentes actores que pueden y deben contribuir al ciclo de transformaciones que vive el país.

El ciclo de conversaciones contará con la participación de personas con importantes trayectorias que pondrán al servicio de la deliberación constituyente sus conocimientos y experiencias, en diálogo con las organizaciones sociales que se han involucrado en este proceso a través de las audiencias públicas convocadas por las comisiones transitorias de la convención.

El ciclo se desarrollará cada dos semanas en la sede de la Convención y partirá este miércoles 1 de septiembre con el panel denominado “Crisis climática, democracia y espacio público. ¿Cómo nos preparamos? ,donde expondrán Maisa Rojas, académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, para hablar sobre Crisis Climática; y Alejandro Aravena, arquitecto, académico en la Pontificia Universidad Católica y ganador del reconocido Premio Pritzker el año 2016, quien abordará la convivencia democrática y la recuperación de espacios públicos.

Siguiendo con la transparencia que ha caracterizado los debates constituyentes, esta iniciativa será transmitida de manera online por los canales oficiales de la Convención.