Saltar al contenido.

VOTO POLÍTICO: Participación de Pueblos Originarios en el elenco electoral

Considerando los históricos conflictos entre el Estado Chileno y las primeras naciones, y las dificultades que emanan de este permanente escenario, producto de la la violencia estatal, la discriminación estructural y la discriminación en todos los espacios publicos, Revolución Democrática, a través de su Consejo Político Nacional aprueba el siguiente voto político:

  • Revolución Democrática en sus principios se reconoce como un partido que valora la interculturalidad y la diversidad de todas las naciones y se opone a cualquier tipo de discriminación por motivos de origen étnico y otras formas que impliquen excluir a las personas del legítimo ejercicio de sus derechos. Es por esto que tomamos la decisión política de luchar por pujar la legislación para la consideración de escaños reservados en futuras elecciones y dentro de la discusión de la Convención Constitucional. 
  • Mientras la política de escaños reservados no sea una realidad constitucional ni legislativa, Revolución Democrática se compromete a garantizar la participación de candidaturas de pueblos originarios en espacios de disputa electoral que nuestro partido enfrente, en al menos 10% de candidaturas inscritas, ya sea para elenco parlamentario, de gobiernos locales y consejerías regionales, tanto para militantes orgánicos, como a liderazgos y dirigencias independientes, el cual podría ser revisado y reconsiderado en elecciones posteriores. 
  • Reafirmamos nuestra postura expresada en nuestros mandatos y votos políticos anteriores que hacen alusión a la priorización de la participación de diferentes pueblos en el elenco de candidaturas, incluyendo al pueblo tribal afrodescendiente, reconociendo la urgente necesidad de implementar medidas afirmativas para ciudadanas y ciudadanos con trayectoria en la acción política desde la lucha en causas de todos los pueblos que entreguen garantías de participación y de resultado en los distintos espacios electorales. 
  • Nos comprometemos a desarrollar planes que apunten a la formación constante dentro de la militancia y la promoción de liderazgos de todos los pueblos, el desarrollo de protocolos de seguridad ante la sospecha o amenazas que pueda recibir nuestra militancia y a la generación de un aparato partidario para brindar apoyos ante hechos de violencia de cualquier tipo, y por cualquier vía.

Revolución Democrática se está preparando y seguirá luchando por una nueva realidad donde se reconozca a las primeras naciones. Chile es plurinacional en los hechos, pero no en el derecho, y allí está nuestro desafío hoy, tanto en la discusión constitucional, como legislativa. Mientras tanto, nos pondremos a disposición con todas nuestras herramientas y voluntades para materializar este histórico anhelo.

Accede al documento aquí: Voto Político RD PPOO