Saltar al contenido.

Yarela Gómez, constituyente D17: “Aprobamos la construcción de una nueva Constitución, y eso nos permite cuestionarlo todo”

FUENTE: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Una de las invitadas a la segunda sesión de Conversaciones Feministas Constituyentes, organizadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, fue la Constituyente por el distrito 27, Yarela Gómez. Como candidata independiente, con cupo de Revolución Democrática por la Lista Apruebo Dignidad, Yarela fue electa con 2.259 votos, representando a Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez y Tortel.

Profesora feminista de lenguaje y comunicación, integrante de la Red Austral Pedagógica Feminista y Modatima Aysén, Yarela se refirió, a pocos días de iniciar la Convención Constitucional, a los pisos mínimos sobre los cuales esta debiese funcionar, la intromición del Ejecutivo en el proceso, los puntos escenciales que busca instalar en la Convención, los obstáculos conservaduristas, y los mecanismos de participación y vinculación con organizaciones sociales y territorios.

Durante la conversación, Yarela enfatizó en que la protección a los Derechos Humanos debe ser el pilar fundamental de la nueva Constitución, siempre poniendo la integridad de las personas en el centro, por lo que para comenzar el proceso, debiese estar garantizada la tramitación de indulto general a las y los presos de la revuelta, y una ley de reparación a víctimas de DD. HH. “Ese tipo de cosas también recuerdan los peores años de nuestra historia y eso no debemos aceptarlo ni normalizarlo”, reflexionó.

Siguiendo esa línea, respecto a lo que se ha denominado presxs de la revuelta, la constituyente criticó la falta de rigurosidad y transparencia del proceso judicial y habló de la importancia de incorporar un proceso de reparación, en especial para quienes han estado un año y medio sin ser informadas/os sobre cuál es la causal de su detención, agregando que “no te dan ni las disculpas”. Además, cree importante partir realizando un catastro oficial de las víctimas, tomando en cuenta también a quienes decidieron no seguir el curso judicial.

Por otra parte, Yarela puso el foco en la descentralización, postulando que un piso mínimo debe ser la desmilitarización del Wallmapu, y que la Convención Constitucional tiene que ser una conversación entre naciones. 

Respecto a los puntos que Yarela Gómez considera esenciales, destacan la equidad territorial, la descentralización y la desconcentración del poder, junto con la profundización de la democracia a través de distintos mecanismos de participación. Además, los bienes comunes naturales, los ecosistemas, y la protección del medioambiente son una prioridad para la convencional. 

Feminismos y territorios

Desde los feminismos y, específicamente, desde la Red Austral Pedagógica, Yarela plantea que se debe impulsar el rol cuidador del Estado, y que la perspectiva de género tiene que permear el texto constitucional. También, reiteró que las garantías de los derechos sociales deben ser el eje transversal de la Constitución.

Sobre los mecanismos de participación y vinculación con los territorios, Yarela se refirió, en primer lugar, a la necesidad de ampliar el término de “participación ciudadana” hacia “participación popular”, debido a las limitaciones de la primera conceptualización. Por otra parte, el enfoque que postula es que existan mecanismos nacionales que aseguren el derecho a la participación con equidad territorial, y que es necesario que quede consignado por medio de reglamento, de lo contrario, “no vamos a estar todos y todas las convencionales en igualdad para ejercer nuestro rol, y por lo tanto, nuestros territorios estarían en desmedro respecto a otros”.

Para Yarela, es importante que el proceso convencional sea un ejercicio de la “nueva democracia” vinculante e incidente hacia la que hay que avanzar, estableciendo normas y lógicas que puedan repetirse en el futuro. 

Conservadurismos v/s respaldo popular

En cuanto al presupuesto asociado a la seguridad y resguardo de las y los Constituyentes, Yarela Gómez plantea que los montos asignados son excesivos en comparación, por ejemplo, a los recursos para participación ciudadana, y que muchas de estas decisiones de índole económica han sido tomadas de forma arbitraria. “Veo mucho paternalismo, esta idea de «esta es mi casa y yo tengo que dirigir acá»”, criticó.

Yarela cree que esta situación es una expresión más de que no existe un sentido de la realidad que vive Chile, sin embargo, el que hayan sido electas en la Convención personas con distintas ocupaciones y diversos trasfondos territoriales permite incorporar ese sentido ausente.

Siguiendo esa línea, la Constituyente reflexionó en torno a las dificultades que implican los sectores más conservadores para generar cambios en la Constitución. Pronostica, por un lado, que el sistema económico es uno de los temas que no van a querer tocar, y por otro lado, que los derechos de las mujeres es un aspecto en el que existirán roces debido a “sus valores morales que siempre se han impuesto”. De todas formas, Yarela enfatizó en la necesidad de conversar con todas, todes y todos, ya que es en esas conversaciones donde es posible debatir y persuadir sobre los temas que generan más conflicto.

Para la representante del distrito 27, es fundamental que exista un respaldo popular a las iniciativas transformadoras de la Convención. “Las grandes mayorías del país tienen una lectura común en torno a las transformaciones, nosotros no aprobamos una reforma constitucional, aprobamos la construcción de una nueva Constitución, y eso nos permite cuestionarlo todo”. 

Finalmente, Yarela hizo un llamado tener cautela con los medios de comunicación, reconociendo que “históricamente que se han puesto del lado de los poderosos o de aquellos que quieren mantener el status quo”, por lo que invita a seguir las transmisiones abiertas tanto de las sesiones de la Convención, como de los espacios autoconvocados.

La segunda sesión de Conversaciones Feministas Constituyentes, organizadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y realizada el pasado 1 de julio, contó también con la participación de las Constituyentes Elsa Labraña Alejandra Flores, de los distritos 17 y 2, respectivamente. Puedes revisar el video completo a continuación: