Saltar al contenido.

Nuevas comisiones provisorias eligen coordinadores

Chileconvencion.cl / Julio 28, 2021

Durante la jornada de martes y miércoles se constituyeron las comisiones de Participación y Consulta Indígena, Derechos Humanos, Participación Popular y Equidad Territorial, Descentralización y Comunicaciones.

Nuevas comisiones provisorias eligen coordinadores

  

Esta semana se constituyeron las cinco nuevas comisiones provisorias aprobadas por parte del Pleno de la Convención, que se suman a las ya creadas de Reglamento, Ética y Presupuestos, con el objetivo de organizar el funcionamiento de la Convención Constitucional.

En sus sesiones de instalación, dichas comisiones eligieron a sus coordinadores y tomaron acuerdos de trabajo:

  • Comisión de Participación y Consulta Indígena, eligió como coordinadores a Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawashkar).
  • Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, eligió como coordinadores a Manuela Royo (D23) y Roberto Celedón (D17).
  • Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, se constituyó y eligió como coordinadores a Lisette Vergara (D6) y a Javier Fuchslocher (D21).
  • Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, por un acuerdo unánime de sus integrantes eligió como coordinadoras a Cristina Dorador (D3) y Adriana Ampuero (D26).
  • Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, será coordinada por Loreto Vallejos (D15) y Patricio Fernández (D11).

Durante las jornadas de este martes 27 y miércoles 28, además:

  • La Comisión de Ética avanzó en la delimitación de conceptos como “Conflicto de Interés” y realizó las primeras audiencias públicas con Chile Transparente, Espacio Público, IDEA Internacional y el PNUD. 
  • En la Comisión de Reglamento, en tanto, se analizaron las normas de funcionamiento de las subcomisiones. 
  • Las subcomisiones de Presupuestos y de Estructura Orgánica, avanzaron en el debate de las propuestas de organización y mejor distribución de los recursos de la Convención. Además, recibieron la exposición de Catalina Parot, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente.