Saltar al contenido.

Minuta Gestión Consejero Regional Rodrigo Araya | Junio 2021

A través del presente informativo iremos dando a conocer las gestiones realizadas desde el CORE Aysén de forma mensual.

Hemos presentado estas ponencias/intervenciones: 

1.-  Desde el 11 de junio estamos solicitando la presencia de SERCOTEC en el CORE para conocer la propuesta bajo la cual se ejecutarán en la región los Fondos de Emergencia Transitorios (FET) que fueron aprobados en febrero 2021. En primera instancia, se agendó esta presentación para el 23 de junio, cita a la cual no asistió la Directora Regional, por lo cual resaltamos la urgencia de saber a que se destinarán estos fondos, ya que fueron asignados a la región hace 5 meses. 

* A nivel nacional el presupuesto FET para SERCOTEC es de M$464, y se han ejecutado M$32. 

Por lo anterior hemos solicitado la presencia de SERCOTEC de nivel central para informar cómo se programa la utilización del Fondo de Emergencia Transitorio. Esperamos tener respuestas el próximo 12 de julio, cuando se presentará este tema ante la Comisión de Fomento Productivo, citada para las 15:00 hrs y transmitida en vivo a través del facebook @CoredeAysen. 

2.- La segunda solicitud que hemos realizado es información respecto del alza de precios de los materiales de construcción y las gestiones en torno a este problema, por ello necesitamos comunicarnos y conocer los avances que existen desde las Comisiones de Vivienda de la Cámara de Diputados y el Senado. Esto permitirá tomar mejores decisiones a nivel de Gobiernos Regionales, ya que se estima que los costos han aumentado más del 30% impactando fuertemente el desarrollo regional.

(Intervención 2:33:40 )

3.- Ante la presentación del Seremi de Educación para la implementación del Sistema de Educación Pública en que contamos con la participación de encargados nacionales de este proceso y ante la necesidad de nombrar los representantes del GORE al Comité Directivo Local, se planteó que esto debía ser gestionado por la nueva Gobernadora Regional y no por la Intendenta saliente. Finalmente no fue presentado en Plenario, dando así la posibilidad de tener más tiempo para definir los dos representantes del GORE.

  • El Comité Directivo, es el encargado de velar por el adecuado desarrollo del Servicio Local, la rendición de cuentas del Director Ejecutivo ante la comunidad local y además se encarga de contribuir a la vinculación del Servicio Local con las instituciones de gobierno de las comunas y la región. Esto es parte del proceso de desmunicipalización de la Educación que comenzará este 2021 al 2023 mediante el cual, los establecimientos serán transferidos desde los municipios a estos Servicios. Más información en http://www.educacionpublica.cl

Hemos votado a favor de:

  • Aprobación séptima modificación distribución del presupuesto año 2021, programa 02 en sus diferentes marcos por subtítulos (subtítulo 31 y 33).
  • Aprobación del Anteproyecto Regional de Inversiones ARI 2022. 
  • Aprobación Financiamiento Incremento presupuestario proyecto “Reposición Posta Salud Rural Cerro Castillo, Río Ibáñez. Código BIP 30424073-0 por M$58.173 (corresponde al 7,1%) presentado por el Servicio de Salud Aysén.

Hemos rechazado o votado abstención (por falta de antecedentes) lo siguiente: 

No aplica.

Votación como Consejero ante proyectos que son presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)

No se realizaron presentaciones del SEA ante el Consejo. 

  • La votación de CORE no tiene carácter vinculante al proceso de evaluación de impacto ambiental.

Comisión de Ciencia, tecnología e innovación del CORE:

Como presidente de la Comisión destacamos: 

Hemos revisado los avances de las Bases del FIC 2021 que ha realizado la DIFOI y contamos con la participación de Seremi Macrozonal de Ciencia, quien destaca que el crecimiento de la investigación en la región ha sido notable en últimos 15 años, hoy contamos con 55 doctores en el territorio, con un alto nivel de eficiencia, pero necesitamos seguir desarrollando la ciencia. 

Es tiempo de avanzar en el concurso FIC, ya que desde el 2018 no hemos realizado  convocatorias y creemos que es necesario que esto comience consultando a los actores relevantes, anticipándonos al desarrollo de espacio de participación ciudadana que comenzarán este segundo semestre. Además debemos discutir la forma en que orientaremos los recursos. 

Por ello solicitamos al Ejecutivo que envíe las Bases FIC antes del 30 de junio,que es el plazo final para que los reciba la Subdere  para que podamos tener Concurso el 2022. 

Intervención a las 3:01:19


Además como Consejero este mes participamos en: