Saltar al contenido.

Yarela Gómez realiza Diálogo Abierto con la Comunidad para responder inquietudes y suministrar insumos al debate constitucional

Un conversatorio abierto con la comunidad a través de redes sociales, mantuvo la constituyente electa por Aysén, Yarela Gómez Sánchez, de la lista Apruebo Dignidad. La profesora a más tardar el próximo 6 de julio será parte de los 155 delegados y delegadas que se reunirán en el Palacio Pereira, en Santiago, para discutir los términos de la nueva Constitución para el país.

Gómez se reconoce como “muy trabajadora y responsable”, pero de “bajo perfil”, más bien silenciosa, le gusta el folclor, la música y leer, “soy más bien quitada de bulla, pero no soy tímida para plantear mis ideas”, acota.

Justamente de eso se trata la Convención, de plantear frontalmente y sin dobleces, el punto de vista que cada uno de los constituyentes representa.

Participación Ciudadana

La primera de las batallas de la Convención será el acuerdo por el reglamento, donde el Movimiento Aysén Constituyente (MAC) y Apruebo Dignidad, dos de los espacios que representa la convencional, han manifestado que debe ser ampliada a todos los sectores y territorios. La participación ciudadana deberá quedar definida a través del reglamento, que conjuntamente debería contemplar recursos para aquello, “porque la democracia cuesta plata y si queremos un nexo vinculante, vamos a tener que crear plataformas y mecanismos que efectivamente lo hagan vinculante y si eso no queda en el reglamento, tenemos que lograr una participación que sea incidente, que puede quedar reglamentada o no. Pero a lo que a nosotros nos compete, estamos diseñando una estrategia de despliegue territorial para poder canalizar las inquietudes que existen en el territorio, bajo la discusión que se esté dando en la Convención”, dijo la profesora, parte de la red docente feminista.

Se busca facilitar espacios vinculantes para toda la ciudadanía, más allá de si participan en organizaciones sociales, porque la idea final es promover la participación social y política.

Respecto a los tiempos de discusión del reglamento, Yarela Gómez señala que, desde la bancada del Frente Amplio, estiman que a más tardar en un mes debería estar el reglamento terminado, “aunque es un tema complejo. Tenemos que discutir muchas cosas y no podemos perder tanto tiempo en eso”, advirtió.

No obstante, tiene claro que “el reglamento no debe repetir la lógica del Congreso, que si no me gusta lo que se está discutiendo no voy y no voto, no podemos seguir esas fórmulas o no ir a las sesiones, pero ir a votar. Y esto tiene que ver con ideología y no solo cómo nos estructuramos”.

Descentralización

“Desde nuestro espacio basal (MAC) pensamos que debemos llegar desde La Junta a O’Higgins, no con la lógica de suplantar a las organizaciones, que tienen su propia lógica y allí no nos vamos a meter, pero sí convocarlas y ver su disposición y articular esto que está pasando con los cabildos, que empezaron hace mucho tiempo y cómo vincular ese contenido con la Convención”.

Sistematizar la información que se discuta en cada espacio del territorio, con una “buena metodología, para levantar esa información” y que ésta llegue a los oídos de la constituyente electa.

Gómez Sánchez se mostró contraria a la idea de mantener sesiones secretas, como ha propuesto un grupo de abogados. “Hay que dejar de lado las mezquindades políticas”, puntualizó la también miembro del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA).

Un tema que también debería quedar zanjado antes de iniciar formalmente las sesiones acerca del contenido propio de la Constitución, es el lobby que desde ya se encuentran realizando los grandes grupos económicos. “Las empresas están llamando, no me parece esta idea que te llamen y te digan te quiero presentar tal posición de mi empresa. Está bien, se escuchará, pero hay que tener el resguardo de que esto se ha utilizado para generar lobby político y eso no puede pasar en la Convención. Esto también se cruza con el reglamento y la anticorrupción”.

¿Qué hacer con el pompón”

Entre las muchas preguntas que se generaron a través de las redes sociales, diario El Divisadero, consultó acerca de la importancia para el ecosistema del musgo Sphagnum magellanicum, conocido como “pompón”, que por ahora tiene permitida su extracción y con buenas proyecciones productivas para algunas familias de Aysén. ¿Qué debiera decir la constitución en este caso? ¿Hay que prohibir su extracción en pos del medio ambiente?

En ese sentido Gómez Sánchez aseveró que “nosotros planteamos que debe haber un nuevo modelo de desarrollo centrado en las personas y el medio ambiente, pero que permita construir una sociedad desde el buen vivir y la justicia social, por lo tanto se cruzan dos elementos, el trabajo y el medio ambiente. Respecto del pompón, hay que reconocer que Chile tiene un sistema de sobre explotación de los recursos, que sigue bajo la lógica neoliberal y esta sobre explotación beneficia a estas minorías, que son las que tienen el capital, donde existe un trabajo de las personas, pero muchas veces precarizado y sin condiciones de trabajo que te permitan seguridad social. Entonces debiésemos avanzar un poco más para declarar este musgo de interés nacional, prohibir su extracción, exploración y comercialización, en razón de su importancia eco sistémica, porque es tan importante desde ese punto de vista que, si lo sacamos, no tienes agua y empiezas a generar un daño colateral a las personas. Lo que tenemos que hacer es prever y no decir que no lo vimos venir”, aseguró.

Cabe resaltar también que en el conversatorio abierto participaron los compañeros de la lista Apruebo Dignidad: Rosa Pesutic, Julio Ñanco, Samuel Navarro y Diego Salinas.

Yarela Gómez continúa manteniendo reuniones, entre ellas con los alcaldes y constituyentes electos, porque siente que “hay cosas que nos van a convocar, entre ellas la responsabilidad de informar lo que está pasando en la Convención, de manifestar abiertamente cuál de estas tres posturas, porque en Aysén son tres posiciones distintas entre los convencionales y cómo esa discusión representa también lo que se está dando en la Convención”, remató.

https://fb.watch/v/1TjcH3XDD/