Saltar al contenido.

El Frente Amplio e independientes, una huella a nivel nacional que deja estas elecciones

El logro tanto del Frente Amplio, como de los independientes, en las elecciones del 15 y 16 de mayo, reflejan un electorado que va renovándose y desea participar y pese a la pandemia, votó en un correlato con las demandas del estallido social de octubre del 2019. En nuestra región, la participación fue del 41,28%, lo que se traduce en 40.707 votos de un padrón de 98.605 personas, y con una participación del 36,31% en la comuna de Coyhaique, lo que equivale a 19.091 votos.
De la lista Apruebo Dignidad, resultaron electas Yarela Gómez Sánchez como constituyente y Yorka Cheuquián Gallardo, por la lista del Frente Amplio, fue electa concejala de la comuna de Coyhaique.
Yarela Gómez, independiente con cupo Revolución Democrática (RD), será una de las constituyentes que nos representará en la convención constitucional. Profesora feminista y con una trayectoria de trabajo colectivo y voluntario, manifestó, “estamos felices porque abrimos las puertas, ventanas y entramos todas todos y todes a la convención. Esta elección y sus resultados nos otorgan la certeza de que se viene asomando un Chile con dignidad. Quiero agradecer la confianza y convicción de la lista Apruebo Dignidad y el Movimiento Aysén Constituyente, y de cada una de las personas que creyeron en este proyecto, a quienes nos abrieron las puertas de sus casas y sus esperanzas, a quienes fueron a los talleres constituyentes, a quien envió mensajes de apoyo, a los y las voluntarias que se sintieron convocadas por este proyecto colectivo. A quienes donaron, para que tuviésemos recursos para avanzar, a quienes fueron a votar por primera vez para que llegáramos a la convención. Invito a quienes habitan la región a participar en los espacios de discusión constitucional, porque es la primera constitución democrática y la que establecerá también las nuevas bases para una democracia real, participativa y deliberativa”.

En tanto, Yorka Cheuquian, autoridad mapuche que será parte del concejo municipal de Coyhaique, señaló, “después de conocer los resultados me siento muy contenta y agradecida por el apoyo de la gente, por la votación que me permite ser concejala por la comuna de Coyhaique, y ser un aporte real desde mis organizaciones de base, mis lamngen de las asociaciones y comunidades mapuche del territorio y para todos los que confiaron en mi y vieron reflejada una opción cercana con conciencia de origen. Trabajaré para ser un aporte en el concejo, fiscalizando, proponiendo líneas de trabajo en materia de pueblos originarios, mujer y género, cultura y educación. Creo que el tiempo de las mujeres es hoy, mujeres indígenas, campesinas y líderes sociales, porque vivir mejor si es posible y somos newen”.
El consejero regional re Revolución Democrática por la comuna de Coyhaique, Rodrigo Araya, agregó, “Estamos contentos y orgullosos por el trabajo que han desarrollado todos los candidatos de estas listas durante todo este período. Es notable el concepto de unidad porque nosotros no aportamos candidatos en forma independiente para que hagan un trabajo individual, nosotros tenemos un espíritu colectivo, vamos por una idea de grupo, que tienen que ver con una visión de la sociedad y con hacer cambios estructurales en el país y en nuestra región. Vamos a seguir apoyando el trabajo de ellas y vamos a estar disponibles para todo lo que ellas necesiten que nosotros podamos aportar, vamos a estar disponibles junto con toda nuestra militancia”.
En cuanto a los resultados de estas elecciones, las cifras quedaron de la siguiente manera: las candidaturas a constituyentes, lista Apruebo Dignidad, del toral de 5.658 votos, que representan un 17,28%, la candidata electa, Yarela Gómez obtuvo 2.259 votos, le siguió Rosa Pesutic, con 1.306, luego Julio Ñanco con 936, Samuel Navarro con 669 y Diego Salinas con 488.
En cuanto a las candidaturas de concejalías para Coyhaique, la lista XS del Frente Amplio obtuvo un 11,97% de los votos, con 2.197 sufragios, resultando electa como concejala de la comuna de Coyhaique, Yorka Cheuquian Gallardo, independiente con cupo RD, con 850 votos. La segunda mayoría la obtuvo Marianela Molina Mansilla, con 557. La candidata independiente con cupo RD, Marcela Agüero obtuvo 317 votos, Pamela Rojas Rojas obtuvo 179. El único candidato, Sergio Díaz González, obtuvo 153 votos y, por último, la candidata Yanett Carolina Jara Sanhueza, 136 votos.