Saltar al contenido.

EDUCACIÓN Y CULTURA: Conversatorios para pensar nuestra comuna y región.

Educación y Cultura:

En este capítulo estuvieron de panelistas Yarela Gómez Sánchez, profesora, feminista y candidata a la convención constitucional por el distrito 27, y Yanett Carolina Jara, candidata a concejala por la comuna de Coyhaique. La invitada de este episodio fue Milenka Adofacci Zamora, directora de la agrupación ciudadana Cultura Aysén, de Puerto Aysén.

En este capítulo se analizó la necesidad de quitar la educación de la noción de empresa y renunciar a la idea de reemplazar la educación pública, además de garantizar el pluralismo al permitir proyectos educacionales con identidades culturales y abandonar las propuestas segregadoras y monoculturales, según indicó la candidata constituyente Yarela Gómez Sánchez, dado que no hay muchas expresiones culturales en la educación. Cabe destacar que la libertad de enseñanza no se debe considerar como la libertad como se comprende hoy, que apunta a la libertad para discriminar o la libertad para excluir, escudándose en el proyecto educativo. Por lo tanto, la Nueva Constitución debe incorporar el derecho a los procesos de creación, como la creación artística, cultural, la producción científica, y de todas las formas de conocimiento, y que nos permita gozar estéticamente, o del goce de la cultura, como enriquecimiento de las personas, y que no se conciba dentro del concepto de ocio, sino que del desarrollo humano. 

Milenka Adofacci agregó que los espacios culturales para hablar temáticas para realizar expresiones artísticas y abrazar la diversidad en todas sus manifestaciones estaban bastante ausentes. Sentimos la necesidad de hablar con los vecinos de la comuna para ver primero cuál es nuestra identidad cultural en Puerto Aysén. Nos comunicamos con actores que estaban activos y nos encontramos con una realidad lamentable. Hay gestores que llevan muchos años trabajando y luchando por intentar posicionarse dentro de la comuna. Eso se debe a que quienes están en el ámbito cultural no pueden dedicarse solo a este ámbito. Por lo tanto el tiempo que se dedica a la cultura es escaso. Como agrupación aspiramos a la democratización de la cultura, generando una red cultural que sea sustentable y permita generar intercambio entre los distintos territorios de la región. 

La candidata a concejala por la comuna de Coyhaique, Yanett Carolina Jara, señala que respecto de la educación, como agrupación de APAFAT también han buscado dialogar con los diversas candidaturas, y desde la discapacidad, no abordan mucho el tema de la cultura, dado el acceso a esta, y la pandemia también ha recortado recursos, cuando debieran ser recursos permanentes por el trabajo de formación que también realizan. Pensando a nivel comunal y regional, se deben generar espacios donde se converse permanentemente sobre la cultura asociada a la educación. 

Te invitamos a ver el registro completo de este conversatorio, disponible en video y en spotify