Saltar al contenido.

DESAFÍOS RURALES: Conversatorios para pensar nuestra comuna y región.

Desafíos rurales

Este conversatorio tuvo como panelista a Yarela Gómez Sánchez, profesora, feminista y candidata a la convención constitucional por el distrito 27, y a Marcela Agüero Muñoz, artesana, recolectora y candidata a concejala por la comuna de Coyhaique. La invitada de esta jornada fue Carolina Velásquez, ingeniera en conservación de recursos naturales y magíster en desarrollo rural.

Durante el encuentro se analizó lo rural en ralación con los espacios urbanos, la mirada estatal hacia la ruralidad, su ordenamiento, organización y participación. Yarela Gómez contextualizó este espacio indicando que en Chile tenemos un enfoque profundamente urbano, acorde al modelo económico neoliberal y, por lo tanto, el mercado tiene la potestad de decidir dónde y cómo se realiza una inversión y definir la planificación del espacio, de acuerdo a sus propios intereses. Así, podemos ver que es el mercado que también define la forma en que se desarrollan los territorios. En los sectores rurales de la región de Aysén se ha evidenciado una fuerte alza de solicitudes de cambio de uso de suelo en terrenos productivos silvoagropecuarios que han sido transformados en parcelas de agrado, lo que afecta la producción de la región y que son prácticas impulsadas -principalmente- por empresas que se dedican a la compra de terrenos para su parcelación y venta. Actualmente, no existe ninguna ley que se haga cargo del ordenamiento territorial entendido como la proyección espacial de la política social, ambiental, económica y cultural. La ley general de urbanismo y construcción y su ordenanza, definen lo rural como el territorio que está fuera del límite urbano, siendo su objetivo, entonces, la urbanización.

Marcela Agüero, quien vive en la zona rural de Villa Ortega, agregó que debe haber un cambio de mirada sobre lo que significa la vida en la ruralidad, “hay que mirarlo con bastante atención. Hay que entender que los pueblos ni siquiera tienen subsanado los problemas de sus habitantes, como caminos rurales, la posta, el sistema de agua potable. Estamos recién subsanando estas necesidades que nos han sido negadas durante mucho tiempo. Entonces, cuando el crecimiento es explosivo, cuando un vecino parcela -por ejemplo- 15 medias hectáreas, llegan 15 vecinos nuevos, lo que es un gran desafío para todo este tejido social que hay dentro de las comunidades”. La candidata a concejala por la comuna de Coyhaique también planteó la posibilidad de que haya un observatorio que registre cómo va cambiando la dinámica de los pueblos que están alrededor de la ciudad de Coyhaique para que, cuando se presenten proyectos, sean pertinentes a la realidad de cada uno de estos pueblos. “No nos negamos al desarrollo, sabemos que tenemos muchas riquezas y que hay que seguir fomentándolas, pero tiene que ser con un orden y una planificación para no entorpecer la vida y la cultura de los pueblos y es importante que se siga manteniendo”.

En tanto, la invitada de este conversatorio, Carolina Velásquez, señaló que con respecto al campo, se cruzan muchas cuestiones frente al paradigma de cómo vemos el campo, y que apuntan a una lógica de la pobreza, y con el discurso de superar esta pobreza. “Eso es lo que tiene que cambiar porque estamos en un Estado que trabaja en base a subsidio, pero no trabaja con una lógica de desarrollo, no trabaja con la lógica de que en el campo hay muchos saberes, hay agua, hay bosque, hay vida, hay biodiversidad. No se ven estos recursos, sino que se basan en una medición de pobreza, y eso ha hecho que las políticas del campo estén dirigidas hacia allá”.

Te invitamos a ver el registro completo de este conversatorio, disponible en video y en spotify