Saltar al contenido.

SALUD Y BIENESTAR: Conversatorios para pensar nuestra comuna y región.

PANELISTAS:

– YARELA GÓMEZ SÁNCHEZ: Profesora, Feminista y Candidata Convención Constitucional D27, Lista YQ

– PAMELA ROJAS ROJAS: Kinesióloga y Candidata Concejala Comuna Coyhaique, Lista XS.

INVITADO:

– CRISTÓBAL CUADRADO: Ciclista, Médico y Académico Escuela de Salud Pública Universidad de Chile.

Salud y Bienestar

Dentro de los desafíos como país, región y comuna, el bienestar y la Salud es un tema esencial. El académico de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, se refirió al bienestar, desde la autonomía de la autodeterminación sobre qué es un buen vivir, entendiéndolo también en una dimensión cultural. En cuanto al Estado y la generación del bien común, como sociedad estamos intentando generar una respuesta colectiva para crear condiciones de vida. Para eso se requiere protección social, derechos sociales, lo que está vinculado con la Nueva Constitución. Sobre el Derecho a la Salud, indicó que es más amplio que concebir o agotar el derecho a la salud, como el derecho al acceso al sistema de salud.

Yarela Gómez, candidata constituyente, señaló que todos los derechos sociales se interrelacionan. También indicó el complejo escenario en salud, donde están presentes las isapres y la necesidad de un sistema nacional que garantice que los recursos no se queden en un grupo minoritario.

En tanto, Pamela Rojas, candidata a concejala por la comuna de Coyhaique, se refirió a los aspectos de la región de Aysén y sus características que determinan la gestión en el área de la Salud. En la región solo existe salud pública, no existiendo una oferta privada o con un alcance acotado. Señaló que se requiere una red más potente para dar respuestas efectivas. Y agregó que desde la alcaldía, particularmente, desde el concejo, se deben articular acciones, por ejemplo, el hecho de que no hay salud municipalizada.

  • También puedes escuchar nuestros conversatorios y entrevistas en SPOTIFY