Saltar al contenido.

ADULTOS MAYORES: Conversatorios para pensar nuestra comuna y región.

Adultos Mayores
Este capítulo tuvo como panelistas a Yarela Gómez Sánchez, candidata a la convención constitucional por el distrito 27, y a Marianela Molina Mansilla, candidata a concejala por la comuna de Coyhaique. La invitada de este conversatorio fue Yolanda Macías Mansilla, de la agrupación de Adultos Mayores del Servicio de Salud.

Yarela Gómez, candidata a constituyente por el distrito 27, dio inicio a esta conversatorio, indicando que, según el censo del 2017, el 11,4% de la población son personas mayores de 65 años. Y, de acuerdo, a esa información las proyecciones indicaban que para el año 2019 habría 2.260.222 de adultos mayores en el país. Es decir, el 11,9% de la población.

En la región de Aysén más de 4.400 personas son adultos mayores y representan el 4,2% y, dentro de esa cifra, un 26,7% de esos adultos mayores son mayores de 75 años, quienes -además- viven en zonas rurales. Otro elemento importante a considerar es que el 1,5% de esta población se encuentra en situación de pobreza, o de extrema pobreza, y su ocupación laboral es de 12.5%. Nos encontramos en una situación crítica. Por lo tanto, debemos entender que la solidaridad intergeneracional es un elemento en el que se debiera avanzar, y que ha sido tema respecto de las pensiones, con el sistema tripartito que se propone de la Coordinadora NO MÁS AFP.

La invitada, Yolanda Macías, de la Agrupación de Adultos Mayores del Servicio del Servicio de Salud, se refirió no solo a las bajas pensiones, a la indefensión e invisibilización que viven los adultos mayores, sino que también cómo han vivido la pandemia, cómo les afecta el encierro, y la necesidad de compañía que requieren muchos adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En tanto, la candidata a concejala por la comuna de Coyhaique, se refirió a la necesidad de la relación intergeneracional para el acompañamiento y cuidado de los adultos mayores. También se refirió a la propuesta en cuanto a esta temática en el concejo municipal, considerando que se requieren medidas locales y a largo plazo.

Te invitamos a ver el registro completo de este conversatorio, disponible en video y en spotify