Saltar al contenido.

GOBIERNOS LOCALES E INCLUSIÓN: Conversatorios para pensar nuestra comuna y región.

Gobiernos locales e Inclusión:

Realizado el 17 de abril, en este conversatorio participaron Julio Ñanco, candidato constituyente por el distrito 27; Yanett Carolina Jara, candidata a concejala por la comuna de Coyhaique, y Carlos Gatica (DC), candidato a alcalde por la misma comuna. El contexto de este conversatorio se basó en que la discapacidad, la cual es el resultado de la interacción entre capacidad individual y las condiciones del medio, siendo responsabilidad de la comunidad, y su organización social, la promoción de las condiciones más favorables para el pleno desarrollo de las personas, evitando las causas que se lo dificultan o impidan. En el caso de los gobiernos locales un reciente estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades señala que del total de las municipalidades del país un 67,55% cuenta con alguna instancia institucional en materia de discapacidad, así también, un 45,37% manifestó tener algún instrumento que le permita guiar las acciones en torno a la materia de discapacidad o un Plan Comunal de Discapacidad, abarcando el ámbito urbano y rural. Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, se comprende que la discapacidad no es intrínseca al sujeto, sino que el componente social objetivo y subjetivo limita el desarrollo de las personas, lo que deja en evidencia la relevancia de los gobiernos locales en la integración comunitaria y adaptación de infraestructura. Es un desafío importante de las municipalidades, en particular, y del Estado chileno en general. SENADIS señala que solo 72 de los 345 municipios tiene alguna iniciativa para realizar los ajustes o mejoras en el marco de la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, que al 2018 tiene la presentación de antecedentes para seguir desarrollando materias en ese ámbito.

Al respecto, el candidato a alcalde por la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica, señaló que en caso de salir electo, cambiará el organigrama y establecerá oficinas como la del adulto mayor, de la Mujer y también la de Discapacidad.

Dentro de lo analizado en el conversatorio, Yanett Carolina Jara quien, además de ser candidata a concejala por la comuna de Coyhaique, es presidenta de la agrupación APAFAT, cuyo trabajo se relaciona con la discapacidad, señaló que en el Plan de Desarrollo Comunal, no está incluido la discapacidad e inclusión, lo que significa que, en el caso de la organización, deben trabajar con montos por debajo de lo necesario, además, de esperar los resultados de dichas postulaciones. Por lo que si existiera una política de discapacidad que se plasme en el plan de desarrollo comunal ya se podría trabajar con la discapacidad y en un diagnóstico de la comuna que hoy día no existe. Además, hizo hincapié en la transparencia del municipio hacia la comunidad en cuanto a estas temáticas.

Te invitamos a ver el registro completo de este conversatorio, disponible en video y en spotify