Saltar al contenido.

Propuestas Sanitarias para enfrentar el COVID-19 en el marco de la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril (Comisión Salud Camara Diputados)

Estamos en el peor momento de la pandemia de COVID-19 en Chile. Actualmente contamos con más de 30.000 pacientes fallecidos, las unidades de pacientes críticos están técnicamente saturadas con 95% de ocupación, y ya superamos los 50 mil casos activos, existiendo más de 7.000 casos nuevos al día. Sumado a lo anterior, se han suspendido todos los procedimientos quirúrgicos electivos y GES, poniéndo más presión asistencial sobre el sistema por el desaplazamiento de tratamientos, mientras los equipos de salud están al límite.

Este complejo escenario pudo ser evitado. Las Sociedades Científicas, el Colegio Médico, las universidades y hasta el mismo el Consejo Asesor COVID-19 del MINSAL, advirtieron al Gobierno los riesgos que asociaban algunas medidas tomadas en el plan paso a paso, dando cuenta de la urgencia de darle mayor coherencia sanitaria, como también, relevando la necesidad de optimizar la trazabilidad, el testeo y el aislamiento (TTA) de los casos, posicionándola como estrategia central para el control de la epidemia. Lamentablemente, el Ejecutivo hizo caso omiso de esto, persistiendo con medidas criticadas de forma transversal, llevándonos a la situación actual.

Dado lo anterior, nos parece razonable respaldar la postergación de las elecciones de Alcaldes, Concejales, Gobernadores regionales y Convencionales Constituyentes. Esto, ya que mantener los comicios bajo el difícil escenario sanitario descrito, se arriesga un incremento en los contagios de COVID-19, lo cual puede terminar por colapsar el ya saturado sistema de atención de salud.

Pero somos enfáticos, el aplazamiento de las elecciones es una medida necesaria pero insuficiente para controlar la epidemia, y se requiere con urgencia que el Gobierno adopte medidas concretas que logren cortar la cadena de transmisión y reduzcan el número de nuevos contagios de COVID-19. Advertimos que en caso que el Ejecutivo no lo haga, y persista en la forma actual en que enfrenta la pandemia, todo el esfuerzo y costos democráticos que implican el aplazar las elecciones, pueden ser en vano. Si llegáramos a encontrarnos en una situación sanitaria similar a la actual en la nueva fecha de votación, no sólo estaríamos arriesgando la vida y salud de las personas, sino que también estaríamos poniendo en juego la legitimidad de nuestras instituciones.

Por esto, conforme a lo señalado por los y las expertas, instamos al Ejecutivo a adoptar con urgencia las siguientes medidas:

i. Fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) con medidas claras y recursos:

  • i. Establecer a la Atención Primaria de Salud (APS) como el lugar a cargo de TTA en los territorios, generando equipos de TTA en cada centro de salud.
  • ii. Entregar un presupuesto a cada centro de APS para la contratación de personal y compra de equipamiento e insumos para la TTA.
  • iii. Crear un sistema en red de TTA que permita coordinar a los distintos equipos existentes en los centros de atención primaria a nivel de las SEREMI de salud, y estos, a nivel de la subsecretaría de salud.
  • iv. Crear la figura de “encargado nacional de TTA”, el cual cuente con coordinadores regionales de TTA a nivel de las SEREMI, que permitan coordinar y dar un seguimiento constante de la efectividad de la estrategia. Estas personas deberán dar cuentas públicas sobre el avance del plan de trazabilidad y aislamiento.
  • v. Optimizar la estrategia de testeo, implementando el testeo a domicilio a nivel de la APS y optimizando la búsqueda activa de casos con testeo en lugares de alto riesgo de contagio.
  • vi. Generar indicadores auditables para evaluar el funcionamiento del sistema de TTA. Definir umbrales a cumplir en base a criterios sanitarios en cada uno de estos indicadores. Se propone al menos incluir indicadores y umbrales sobre número de casos trazados por cada caso positivo de COVID-19, porcentaje de contactos que se logra ubicar y aislar efectivamente, porcentaje de residencias sanitarias ocupadas, etc.
  • vii. Aumentar el número de residencias sanitarias, logrando aislamiento efectivo de toda persona que no cuente con las condiciones de seguridad sanitaria en su domicilio. Para esto, se deben hacer públicos los criterios para ingreso a las residencias, optimizando el proceso de ingreso.
  • viii. Robustecer la función rectora del Ministerio de Salud, a fin de facilitar el flujo de información desde los centros de salud, para conocer casos de COVID-19 con prontitud y trazar sus contactos.

ii. Recuperar la coherencia y consistencia sanitaria del Plan Paso a Paso. Para ello:

  • i. Dar a conocer públicamente los indicadores que determinen el confinamiento y desconfinamiento de las comunas dentro del plan.
  • ii. Modificar la Fase 2 del Plan Paso a Paso, eliminando toda la actividad de riesgo de acuerdo a los lineamientos establecidos por IDSA (Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas), como por ejemplo la apertura de casinos, gimnasios, mall, cines y teatros.

iii. Asegurar la efectividad de las cuarentenas:

  • i. Definir los trabajos considerados esenciales, dando a conocer los criterios usados para esto.
  • ii. Mayor fiscalización de los permisos para empresas esenciales, evitando cambios de rubros u otras medidas que buscan vulnerar el espíritu de la norma.
  • iii. Disponer medidas que aseguren que todo trabajo no esencial será realizado mediante teletrabajo.
  • iv. Resulta indispensable que el Ejecutivo entregue ayudas sociales efectivas a todas las familias y empresas que lo necesiten, para cumplir con la necesaria limitación de movilidad y aglomeraciones. El ejecutivo debe asegurar a través de recursos directos, que las personas no tengan que salir de sus casas a trabajar por al menos 4 semanas.
  • v. Aumentar la fiscalización en terreno del cumplimiento de la cuarentena.

iv. Limitar el ingreso de nuevas variantes del SARS-CoV-2:

  • i. Cierre inmediato y total de las fronteras para ciudadanos extranjeros no residentes en nuestro país.
  • ii. En el caso de chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país, deberán cumplir cuarentena obligatoria, en una residencia sanitaria.
  • iii. Mejorar la capacidad para monitoreo genómico, aumentando radicalmente el número de testeos a personas que han ingresado el país desde países con variantes virales conocidas.

v. Optimizar la estrategia de vacunación:

  • i. Aumentar los días de vacunación, incluyendo los fines de semana.
  • ii. Establecer como grupo prioritario para la vacunación a los sectores socioeconómicos más vulnerables con alto índice de hacinamiento, indistintamente del grupo etáreo.
  • iii. Otorgar vacunación con mayor cobertura en regiones o zonas con indicadores más críticos en incidencia y mortalidad, como por ejemplo Valparaíso, Araucanía, Los Ríos.
  • vi. Fortalecer y profesionalizar la estrategia de comunicación de riesgos e información a la ciudadanía.

Firman
Miguel Crispi – Presidente Comisión de Salud
Andrea Parra – Presidenta Comisión Gobierno Interior e Integrante Comisión de Salud
Gabriel Boric – Integrante Comisión de Salud
Karol Cariola – Integrante Comisión de Salud
Juan Luis Castro – Integrante Comisión de Salud
Patricio Rozas – Integrante Comisión de Salud
Ricardo Celis – ex Integrante Comisión de Salud
Victor Torres – Integrante Comisión de Salud