Saltar al contenido.

Consejero Araya: “Hay que fortalecer la participación y desarrollo científico en Aysén”

Coyhaique.- La necesidad de potenciar e incorporar de manera activa a la comunidad científica regional en el análisis y desarrollo territorial, planteó el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, Rodrigo Araya Morales, tras las actividades del ministro de la cartera, Andrés Couve, en Aysén.

El consejero participó en el conversatorio sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica y Calidad del Aire realizado en dependencias de la Universidad de Aysén, con exposiciones de la seremi del Medioambiente, Mónica Saldías, y del investigador del Laboratorio Ecoclimático del CIEP-UACh, Luis Gómez, donde además participaron la rectora Natacha Pino y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Macrozona Austral, Pamela Santibáñez.

En este contexto, Araya destacó el compromiso del Gobierno Regional por respaldar iniciativas como el Programa de Recambio de Calefactores, el Laboratorio Ecoclimático, filtros de material particulado en viviendas de Coyhaique y el Estudio de Contaminación Intra y Extradomiciliaria de la Universidad de Chile, entre otros.

“Estos recursos que el Gobierno Regional puede poner a disposición, tienen que tener un correlato con el mundo científico y las autoridades políticas de los ministerios relacionados, donde tenga valor la inversión que se pueda realizar. Tenemos que avanzar en la creación de un Comité Científico Regional de Ciencia y Tecnología, para tomar decisiones a largo plazo, a fin de que no sean solo recursos a distribuir por el interés que tenga una institución particular, una investigación particular o un problema particular. Tiene que haber un correlato donde puedan participar investigadores, instituciones científicas, los ministerios, la comunidad social y algunas industrias”, indicó.

El ministro Couve valoró la creciente generación de conocimiento local. “Hemos abordado problemas que tiene la región y que pueden solucionarse a través de la investigación científica, por ejemplo, vimos el tema de la floración de algas nocivas, de la marea roja, de la contaminación ambiental, principalmente en Coyhaique, y los riesgos asociados a los glaciares. En cada uno de ellos es fundamental la asociatividad, para la identificación de los problemas y luego para proveer las soluciones. Destaco la articulación de la región, de la Universidad, del CIEP, del Gobierno Regional, del Consejo Regional, para encontrar soluciones a estos problemas que son propios de la región, con conocimiento que se genera en la región, que puede proveer la solución y aportar a un conocimiento global”, indicó.

El investigador Luis Gómez apreció el apoyo. “Me pareció muy bien la postura del Ministro Couve, de ampliar el Ministerio de la Ciencia para dar apoyo político a la investigación de la contaminación atmosférica, me parece que es el camino correcto, en donde debemos tener una mirada de largo plazo. No se trata de una política de gobierno, sino de estado, para abordar estos problemas que nos van a acompañar por mucho tiempo. Por nuestra parte, estamos apoyando con evaluaciones de las políticas públicas, levantando soluciones que le permitan a la autoridad política tomar las mejores decisiones”, concluyó.

El director del CIEP, Giovanni Daneri, valoró la agenda del ministro Couve. “Este es un trabajo que se viene haciendo con el ministerio de Medioambiente en colaboración con la Universidad de Aysén y Universidad Austral de Chile, así es que estamos contentos de socializar lo que se está haciendo. Hemos estado cuatro días en distintos lugares de la zona, creo que es primera vez que un ministro dedica tanto tiempo en una región y estamos contentos que sea en el tema de ciencia y tecnología”, dijo.

Mónica Saldías coincidió con este balance. “Empaparse de la problemática que tenemos respecto de calidad del aire y de todo el trabajo que hemos estado realizando en conjunto con otros ministerios, el CIEP, la Universidad de Aysén, el Consejo Regional que financia nuestras iniciativas para mejorar la calidad del aire en Coyhaique y continuar en estas metas propuestas del Plan De Descontaminación Atmosférica”, concluyó.

Cabe señalar que actualmente la creación del Comité Científico Regional de Ciencia Tecnología se encuentra para toma de razón en Contraloría, tras lo cual se establecería como instancia formal de articulación local del sector.

Fuente: Diario El Divisadero