Saltar al contenido.

Frente Amplio ingresa reforma constitucional que establece criterio de paridad para congreso 2022

Durante la mañana de este lunes, diputadas y diputados del Frente Amplio, junto a integrantes de los diversos frentes feministas del conglomerado, anunciaron el ingreso de una reforma constitucional que pretende establecer el criterio de paridad para el Congreso que iniciará sus funciones en 2022. Esto, emulando el mecanismo establecido para la Convención Constitucional.

“Es del todo razonable que el Congreso, que le va tocar implementar las medidas escritas por una Convención Constitucional paritaria sea también un Congreso paritario. También nos dicen que es imposible, que una cosa es la Convención y otra el Congreso, pero aquí estamos otra vez disponibles a volver a pelear y ganar. Hasta que la paridad se haga costumbre en todas las instituciones del Estado”, añadió la diputada Maite Orsini (RD).

Al respecto, la coordinadora nacional del Movimiento Unir, Lorena Fries, señaló: “No hay por qué esperar a la Convención Constitucional, que ya aceptó la paridad, para establecer que el futuro Parlamento sea democrático e inclusivo. En ese sentido, nos urge que para estas próximas elecciones parlamentarias podamos avanzar en este proyecto junto otras iniciativas que van a ir saliendo al paso. Tenemos que dar este paso ahora ya”.

Por su lado, la diputada Gael Yeomans (CS) agregó que “para la Convención Constitucional dijimos que no podía ser sin nosotras, es por eso que avanzamos para que sea una convención paritaria. Esperamos que el próximo Congreso no sea sin nosotras y para eso tenemos que estar representadas así como en la sociedad chilena donde somos el 51% de la población lo cual se tiene que ver reflejado en cada una de las instituciones”.

Por su lado, el diputado Marcelo Díaz (Unir) indicó que “esperamos que esta reforma logre el respaldo de todas la fuerzas políticas que están actualmente en el Congreso. Sería ilógico que habiendo establecido el criterio de paridad para la Convención Constitucional, no usemos este mismo mecanismo para elegir a nuestros y nuestras parlamentarias”.

En esa misma línea, la candidata a la Convención Constitucional (D10) Emilia Schneider dijo: “La paridad llegó para quedarse, no solo para el proceso constituyente sino que para todas nuestras instituciones. La sociedad ya se ha puesto de acuerdo en que sin nosotras nunca más. Esperamos que la paridad en el nuevo Chile que vamos a construir no solo se haga costumbre sino que también nos permita construir una democracia en la que todos y todas seamos parte, especialmente las mujeres y minorías sexuales que hemos sido históricamente excluidas”.

“Desde el FA queremos no solo celebrar y empujar este proyecto, sino que nos parece el paso mínimo después de esta Constitución paritaria. Nos parece de toda razón tener más democracia y justicia paritaria y que en este poder también haya paridad, así como en los otros poderes del Estado”, mencionó Valeska Naranjo de Fuerza Común.