Saltar al contenido.

Intensa campaña electoral realiza el Frente Amplio Aysén en el territorio

El próximo 11 de abril finaliza la campaña electoral, y ya entrando en el período más intenso y recta final, la candidata Yarela Gómez y el candidato Julio Ñanco, hacen un recuento sobre las diversas actividades que están realizando para informar sobre el proceso constituyente y difundir sus propuestas por el territorio de Aysén, distrito 27. Por estos días se están concentrando en la comuna de Coyhaique, recorriendo diversos sectores haciendo puerta a puerta y desplegando acciones en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y en planificación para nuevos recorridos por el territorio.

Yarela Gómez estuvo por el norte de la región, en Mañihuales, Puyuhuapi y La Junta, mientras que Julio Ñanco recorrió la zona sur, pasando por Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O´Higgins. Ambos candidatos coinciden en la recepción ha sido positiva y que, aunque existe desconfianza del sistema político, hay esperanza de que las cosas cambien. “Hay anhelos de transformación. Fue muy grato conversar con personas que habitan cada localidad, escuchar sus sentires, aprender de sus vivencias y la retroalimentación que realizan del proceso y las actividades de campaña. Sin duda, una hermosa experiencia”, relata la candidata, quien también creo el “Taller educativo: constitución y territorio”, que ha sido de utilidad para clarificar dudas, “existe la necesidad de conocer el proceso, qué es la constitución, qué se puede cambiar, hacia allá se orientaban mayoritariamente las preguntas. La experiencia nos ha ratificado que la educación es el camino. La educación popular es un medio del que tenemos que hacer uso para incentivar la participación ciudadana en la construcción educativa fraternal entre nosotras y nosotros mismos. Solo así votaremos informados y seguiremos co- construyendo ideas para llevar a la constitución desde el territorio Aysén”.

Julio Ñanco, en tanto, recorrió el sur, culminando su gira en Villa O´Higgins, localidad donde llegó hace casi diecinueve años por el Servicio País, experiencia tras la cual decidió quedarse a trabajar por la región “Nos reencontramos con los afectos del territorio. Los temas de mayor interés que identificamos fueron los relacionadas con la descentralización en diversas materias, principalmente, asociadas a resolver de manera oportuna el acceso a distintos servicios, y cómo el Estado facilita las posibilidades de mejorar su calidad de vida con actividades económicas a escala de los territorios y de manera no tradicional, por ejemplo, mediante cooperativas”.

Además, le parece relevante informar sobre el proceso de escaños reservados para pueblos originarios, quienes postulan, quiénes pueden votar y sobre su desarrollo. “Se trata de un hito histórico que permitirá que diez pueblos originarios del país sean representados en la convención constitucional, es necesario entregar información para que también voten por los escaños reservados para pueblos indígenas, e informar sobre la diferencia de cada votación que se desarrollará el 11 de abril, en qué consiste el mandato que se entregará al constituyente, y la importancia de participar en esta etapa de la democracia del país”.

Sobre las actividades de campaña, agrega, “optamos por realizar actividades tipo puerta a puerta para evitar aglomeraciones, sobre todo en las localidades, y buscar los canales de comunicación disponibles en cada sector que visitamos junto al equipo”. Mientras que la candidata constituyente Yarela Gómez, define también si campaña con La ruta constituyente, común sello en la educación y la participación, “desarrollamos el taller en cada lugar donde entregamos nuestra carta de presentación, este cumple la función de educar y de recoger miradas de los territorios”. 

Ambas candidaturas del Frente Amplio Aysén pertenecen también al Movimiento Aysén Constituyente, a través del cual realizan un trabajo colectivo, que incluye un mandato soberano para representar al colectivo en la convención constitucional. El trabajo de campaña es a diario y continuarán moviéndose para informar sobre este inédito proceso constituyente, el que cabe recordar, fue aprobado con un 78% en el plebiscito de octubre.