Saltar al contenido.

CANDIDATURAS CONSTITUYENTES EN GIRA POR LA REGIÓN DE AYSÉN

Julio Ñanco Antilef y Yarela Gómez Sánchez, del subpacto Frente Amplio de la lista Apruebo Dignidad, iniciaron sus campañas por la región, con las medidas sanitarias correspondientes, para entregar información de manera segura sobre el proceso constituyente, y sobre sus propuestas. Temas como plurinacionalidad, descentralización, nuevo modelo de desarrollo, derechos sociales, medioambiente, y una constitución feminista, son ejes fundamentales en los contenidos de la Nueva Constitución. Estas propuestas también representan de manera colectiva al Movimiento Aysén Constituyente y, a través de un mandato soberano firmado por cada candidatura, establecen un compromiso en caso de resultar electo o electa, para representar al distrito 27, región de Aysén.

Desde el 20 al 25 de febrero Julio Ñanco Antilef, candidato por Revolución Democrática y miembro de la Asociación Indígena Rakiduantum, estará recorriendo el sur de la región junto a su equipo de campaña realizando puerta a puerta e informando sobre el proceso constituyente, y sobre las propuestas para la nueva Constitución, que -además- contará con representantes de diez pueblos indígenas reconocidos por el Estado para su redacción. El recorrido incluye Villa Cerro Castillo, Bahía Murta el sábado 20, Puerto Río Tranquilo el domingo 21, Puerto Bertrand y Cochrane el lunes 22 y martes 23, Caleta Tortel el miércoles 24, culminando en Villa O´Higgins el jueves 25.

Mientras que por el sector norte de la región, la candidata Yarela Gómez Sánchez, profesora perteneciente a la Red Docente Feminista REDOFEM Aysén, inició el recorrido hacia Puyuhuapi el lunes 22, estará en La Junta el martes 23 y en Villa Mañihuales el miércoles 24 de febrero. La ruta constituyente incluirá visitas a medios de comunicación locales e instancias de participación que le permitan entregar información sobre el inédito proceso de redacción de la nueva Carta Magna, que asegurará la perspectiva de género y que sitúa a Chile como el único país en el mundo en redactar una Constitución paritaria, que permite una mayor representación de las mujeres en el proceso, y que constituye un paso importante para los feminismos.

Para quienes deseen informarse o colaborar en las campañas, pueden encontrar a la candidata Yarela Gómez Sánchez y al candidato Julio Ñanco Antilef, en redes sociales y también en redes sociales del Movimiento Aysén Constituyente (MAC), instancia conformada por No+AFP, Agrupación La Semilla, Frente Amplio (RD y Convergencia social), Partido Comunista e Izquierda Libertaria, REDOFEM, Colegio de Sociólogos, Palmas y Cañas, Flores Nativas de la Patagonia, Club Social y Deportivo Unión Marchant, Comité La Nueva Esperanza, Sindicato de Artesanos de Coyhaique, entre otras.