Saltar al contenido.

Proceso constituyente y actualidad nacional fueron parte de los temas del conversatorio de presentación del subpacto Frente Amplio Aysén.

El relato de la experiencia y visibilidad de las candidaturas y cómo se desplegarán las campañas electorales, que comenzaron el pasado 10 de febrero de acuerdo al cronograma de Servel, fueron algunos de los temas de conversación y análisis, sumado a las experiencias y trayectoria de las candidaturas por el distrito 27, región de Aysén. En el conversatorio participaron Yarela Gómez Sánchez, Julio Ñanco Antilef y Hayley Durán Bocaz del Subpacto Frente Amplio, de la lista Apruebo Dignidad, perteneciente -además- al Movimiento Aysén Constituyente (MAC), instancia donde confluyen diversas fuerzas políticas, partidos políticos y organizaciones sociales, con el fin de lograr representación en la Convención Constitucional, según las demandas que se han levantado colectivamente, y mediante un mandato soberano. Durante este conversatorio, Hayley Durán Bocaz, comunicó que su candidatura no continuará debido al rechazo de esta por parte del SERVEL, “Seguimos con la esperanza firme, no de ser candidata, pero si de participar activamente en el proceso, vamos a seguir activando desde el Movimiento Aysén Constituyente, apoyando en lo que se pueda a los candidatos y candidatas, porque acá está nuestro centro”, señaló.

Uno de los temas fue la educación. La profesora candidata, perteneciente a la Red Docente Feminista REDOFEM Aysén, Yarela Gómez Sánchez, relató su experiencia con la escuela popular autogestionada de nivelación de estudios Amanda Labarca, donde es voluntaria hace tres años, y las necesidades educativas que debieran incorporarse en la Nueva Constitución. Esta escuela ha permitido que las personas puedan acceder al cuarto medio laboral debido a que el ministerio de educación no cuenta con las herramientas suficientes en el acompañamiento, una exclusión que continúa como correlato de la educación desde la idea del libre mercado. Durante el 2020, debido a la pandemia, tuvieron que desarrollar una metodología propia, que consistió en una ruta de aprendizaje semanal. También se refirió al rol del feminismo en la educación y su relación con el proyecto de escuela popular, “como red pensamos que el feminismo tiene que ser una mirada que articule todos los espacios, que cuando miremos la constitución se mire y lea desde la perspectiva de género y, específicamente, desde la educación. Más del 80% de la matrícula es de mujeres, porque ellas son las que históricamente se han dedicado a las labores de cuidado o se han quedado relegadas respecto de su propio desarrollo personal. Una clara señal de un sistema educativo sexista, donde -además, no hay igualdad de oportunidades. En las escuelas nos enseñan los valores sociales, y es ahí donde también la educación en el nuevo proceso constituyente tiene que ser un eje transversal porque es preciso que, en lugar de reproducir y agudizar las desigualdades que existen, se garantice el derecho a la calidad, a la igualdad de oportunidades, sin discriminación y tenemos que dejar de pensar la educación desde la lógica del mercado, hoy en día cuando hablan de libertad de enseñanza inmediatamente se ve como si fuera libertad de mercado, y eso lo ha hecho el Estado subsidiario de nuestro país por medio de la Constitución, pues otorga la misma importancia, por ejemplo, la educación pública y la educación privada, siendo que la educación pública es para todos y todas, y la educación privada es excluyente. Tenemos que propender a garantizar un sistema nacional de educación, pero que además propenda a ciertas características de la educación, que es lo que queremos. Tenemos que poner la educación pública en el centro y también como un medio y no un fin, para garantizar todos los derechos fundamentales y, por supuesto, que la educación sea no sexista”.

La plurinacionalidad es otro de los temas que han surgido durante el proceso constituyente, un concepto que quizás resulta nuevo, en términos de discusión pública o comunicacionalmente, como menciona el candidato por Revolución Democrática y miembro de la Asociación Indígena Rakiduantum, Julio Ñanco Antilef, “claramente tiene relación con las demandas históricas que han tenido los pueblos indígenas en el mundo y se han ido traduciendo en diferentes acciones, a través de organizaciones. Las demandas indígenas han estado presentes desde que se genera el Estado Nación, cuando Chile se independiza de España, ahí queda sentada una condición y una relación con los pueblos indígenas que es lo que se ha traducido en la situación de no reconocimiento. Se está cambiando un poco el concepto del reconocimiento, ya no se busca el reconocimiento que está pendiente desde el retorno de la democracia, cuando se generaron los acuerdos de Patricio Aylwin, donde se firmaron una serie de compromisos, los cuales no se cumplieron en su totalidad y una de las demandas más de fondo era en ese momento era el reconocimiento constitucional porque en ninguna de las constituciones aparecen los pueblos indígenas como preexistentes al estado nación y esa es una condición importante que se debe tener en cuenta al momento de definir el futuro de nuestro país, porque creo que esto tiene que ir en armonía con que lo significa la actualización de las leyes internacionales en relación con los pueblos indígenas, que también son reciente. Estamos en un proceso de discusión y que tiene que ver con la pregunta en este proceso constituyente ¿Qué comunidad queremos ser en el futuro de Chile? ¿Queremos ser una comunidad que reconoce un solo origen, una sola identidad? ¿O somos una comunidad diversa, asociada a su historia, a su tierra y a su territorio, eso creo que son conceptos que son importantes de reconocer, que no significa que no vamos a reconocer nuestra historia común, sino que es ver qué espacio y qué derechos también le otorgamos a los pueblos indígenas?”, finalizó.

El registro en video de este conversatorio está disponible aquí…

Y para quienes deseen informarse, sumarse, o colaborar en las campañas, pueden encontrar a la candidata Yarela Gómez Sánchez y al candidato Julio Ñanco Antilef, en redes sociales y también en redes sociales del Movimiento Aysén Constituyente (MAC), conformado por No+AFP, Agrupación La Semilla, Frente Amplio (RD y Convergencia social), Partido Comunista e Izquierda Libertaria, REDOFEM, Colegio de Sociólogos, Palmas y Cañas, Flores Nativas de la Patagonia, Club Social y Deportivo Unión Marchant, Comité La Nueva Esperanza, Sindicato de Artesanos de Coyhaique, entre otras.