Saltar al contenido.

RD Aysén presenta sus candidaturas para el Concejo Municipal por la comuna de Coyhaique

El pasado 12 de enero fueron presentadas las candidaturas de Revolución Democrática al Concejo Municipal de la comuna de Coyhaique. Son cinco candidatas y un candidato, Marcela Agüero Muñoz, Yorka Cheuquian Gallardo, Carolina Jara Sanhueza, Marianela Molina Mansilla, Pamela Rojas y Sergio Díaz son los nombres que estarán en la papeleta de las elecciones municipales que se realizarán durante el mes de abril.

A través de la lista de Revolución Democrática (RD) conforman y grupo diverso, desde distintas áreas, cuyo objetivo es hacer de la comuna de Coyhaique un espacio amigable y participativo y, especialmente, donde el Concejo Municipal tenga un rol protagónico, coordinador, articulador, conectado con el territorio, tanto urbano como rural, con especial énfasis en el desarrollo local, medioambiente, pueblos originarios, inclusividad; y, además, un rol social activo, en sintonía con la Dignidad merecida del Chile que despertó. 

Desde las zonas rurales, la candidata Marcela Agüero Muñoz, de Villa Ortega, da cuenta de las temáticas que importan y que urgen para el desarrollo rural, como un espacio válido para habitar y que no sean siempre los espacios urbanos los que son tomados en cuenta, afirma, “tengo cercanía con el trabajo de la municipalidad. He sido dirigenta de la junta de vecinos de Villa Ortega, de la brigada de Bomberos y de un grupo de artesanos, entiendo de primera mano que la municipalidad es muy importante para el desarrollo de las pequeñas localidades. Me mueve la defensa del territorio, visibilizar los oficios más empobrecidos de los sectores rurales, dignificar el oficio de los artesanos, y tratar también de que el desarrollo que se vaya gestando como sociedad tenga un vínculo con el campo”. 

En comunicación con la ruralidad y lo urbano, los pueblos originarios han logrado espacios de visibilización en los últimos años, aunque no necesariamente de participación y representación política. La candidata y autoridad mapuche, Yorka Cheuquian Gallardo  afirma, “siento que como personas de origen mapuche nos hemos ganado este derecho del cual yo voy a hacer uso en esta oportunidad. Me gustaría poder avanzar y ser de verdad un concejo presente, un concejo que se las juegue por las demandas de la población, y que no solamente el consejo y el alcalde estén a la cabeza, sino que también el COSOC que es tan importante, porque es de las poblaciones, son las juntas de vecinos, fui dirigente de una junta de vecinos y hay mucho por hacer. Es fundamental tomar en serio este cargo que se quiere asumir”. 

Los Gobiernos locales nos permiten identificar, definir y resolver lo inmediato, el cómo nos desenvolvemos y compartimos espacios comunes, como convivimos en nuestra comuna y para eso la participación de la ciudadanía es fundamental, tanto a la hora de diagnosticar desde la propia vivencia, proponer y empujar para que estas soluciones se implementen. Para Sergio Díaz, “esta lista es una apuesta importante que estamos haciendo, poder irrumpir e incidir en el cómo queremos desarrollar y cómo queremos que siga creciendo nuestra comuna, la ciudad y no solo la ciudad, sino también la ruralidad. Vi crecer la ciudad y se fue desarrollando sin mucha planificación entonces seguimos como amontonándonos y generando más diferencias y más brechas entre unos y otros. Son temas que tenemos que ver cómo resolver, cómo planificar el desarrollo y crecimiento de la ciudad y, en la medida que vaya creciendo, como habitantes podamos crecer en conjunto. En ese sentido, la participación es fundamental a la hora de poder definir qué es lo que se hace, cómo crecemos, hacia dónde crecemos, como definimos el uso de los espacios comunes”. 

La candidata Carolina Jara Sanhueza, presidenta de la agrupación Apafat-21 de personas con síndrome de Down, su motivación  principal para ser concejala es trabajar  en la educación inclusiva y el área social, a través de la cultura y el deporte, y también potenciar el trabajo con mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. “Me motiva asegurar que las organizaciones sean parte de las decisiones que se van tomando a través del municipio, tanto en cultura, en lo social, porque eso hoy día no se ve reflejado en la municipalidad y eso se tiene que activar”. 

Otra de las candidatas es Marianela Molina, activista medioambiental que participa activamente en la red regional No más mineras en la Patagonia y es parte de Modatima Aysén, “debemos enfocarnos en darle participación a la comunidad, incluso impulsando plebiscitos, que es una herramienta que está disponible. A Coyhaique como comuna le falta mucho de amigable, comenta.

Por último, la candidata Pamela Rojas es kinesióloga y ha trabajado en niveles de salud primaria y secundaria en la comuna de Coyhaique “lo que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades y las infinitas fortalezas de mis vecinos y vecinas; en particular, he trabajo en la defensa y protección de los derechos de nuestros niñes y adolescentes, lo que espero seguir haciendo y profundizando desde el concejo municipal, abriendo caminos de expresión, participación y protección para todes. Mi aporte es desde la experiencia y también desde el conocimiento, y puede ser un aporte porque necesitamos articular, fortalecernos, apoyándonos mutuamente desde todos los sectores”.

Puedes ver el registro del lanzamiento aquí…