Saltar al contenido.

Movimiento Aysén Constituyente: Declaración pública ante hechos ocurridos en Wallmapu

Ante la brutal represión y allanamientos que se llevaron a cabo desde el mediodía del jueves 07 de enero de 2021, por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y militares a los lof de Temucuicui Tradicional y Temucuicui Autónomo – Pancho Curamil – Chacaico – Huañaco Millao – Butaco, entre otros; con el despliegue de más de 500 efectivos policiales, más de 70 vehículos entre blindados y regulares; en un operativo que se inició a la misma hora en que el tribunal de Angol dictaba veredicto condenatorio en contra de Carlos Alarcón, el ex agente del Gope que asesinó a Camilo Katrillanka, como Movimiento Aysén Constituyente declaramos:

1) Condenamos la acción violenta y discriminatoria ejercida por el gobierno de Sebastián Piñera en contra de comunidades mapuche en resistencia en todo el Wallmapu, en particular el día de hoy, donde el operativo se asemeja más a una demostración de fuerza tendiente al amedrentamiento de las comunidades y fiscalías que buscan la justicia. 

2)  Denunciamos una estrategia sostenida de terrorismo de estado, efectuada a través de la militarización, copamiento de fuerzas de orden,  exacerbación de la violencia y criminalización de las demandas territoriales y político-culturales del pueblo mapuche, en esta ocasión bajo la lógica de operativos antidrogas en las comunidades sin prueba alguna.

3)  Rechazamos el trato abusivo e intimidatorio contra la familia del lamngen Camilo Katrillanka (qepd), que ha resultado en la detención irregular de su madre, viuda e hija de tan sólo 7 años de edad. Manifestamos que la liberación posterior no exime de responsabilidad a los efectivos policiales por vulneración de derechos a una menor de edad.

4)  Exigimos la presencia y pronunciamiento del INDH y de la Defensoría de la Niñez con el fin de verificar en terreno las múltiples vulneraciones de derechos a las que están sometidas las comunidades, que deben soportar la agresión militarizada, que ha dejado una vez más comuneros heridos de diversa gravedad. También exigimos la consiguiente persecución penal  de responsabilidades.

5)  Exigimos la presencia de Observadores internacionales de DDHH que conozcan y denuncien la vulneración de los derechos culturales y territoriales de las comunidades.

6) El Estado chileno y los gobiernos de turno han fracasado en la búsqueda de soluciones políticas en wallmapu, la criminalización y represión como única herramienta para abordar la situación genera más violencia.

7)  Exigimos una investigación objetiva de este procedimiento policial y represivo y se determinen las responsabilidades de civiles y uniformadas,y se apliquen las sanciones que correspondan.

8)  Solidarizamos con las comunidades afectadas por esta nueva escalada de violencia de estado, porque abrazamos la propuesta de la paz bajo un estado que garantice y promueva la plurinacionalidad como base de su conformación, donde todas las naciones tengan cabida digna y dialogante con las demás, donde todos los saberes, todos los kimun de los territorios sean importantes para construir un país donde el Küme Mongen, Suma Qamaña, Buen Vivir sea la matriz de nuestra convivencia.

El Movimiento Aysén Constituyente (MAC), conformado por No+AFP, Agrupación La Semilla, Frente Amplio (RD y Convergencia social), Partido Comunista e Izquierda Libertaria, REDOFEM, Colegio de Sociólogos, Palmas y Cañas, Flores Nativas de la Patagonia, Club Social y Deportivo Unión Marchant, Comité La Nueva Esperanza, Sindicato de Artesanos de Coyhaique, entre otras.