Saltar al contenido.

Ampliando el diálogo y la participación en el Proceso Constituyente

Que Chile Decida Aysén comenzó con una serie de conversatorios que acompañarán el proceso constituyente. Con la pandemia hemos aprendido que es posible acercarnos, reunirnos y ponernos de acuerdo en espacios virtuales, y dentro de ese marco estos encuentros son una invitación abierta a todos y todas quienes deseen conectarse y participar. El primero de estos encuentros fue Conversaciones Convencionales desde Aysén. Proceso Constituyente con mirada paritaria y plurinacional, video disponible en la fanpage. La actividad fue moderada por la periodista Ivonne Coñuecar, y tuvo como invitados al Dr. Claudio Nash, coordinador de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, y a los precandidatos a la Convención Constitucional, Hayley Durán (independiente) y Julio Ñanco (RD). 

Fue una conversación donde se tomó como referencia la región de Aysén, específicamente, el Movimiento Social Tu problema es mi problema, el que dejó en evidencia las necesidades básicas y estructurales de nuestra región. Sobre este tema Julio Ñanco señaló “tenemos que considerar que ha habido una serie de movimientos sociales que dan cuenta de la necesidad de modificar nuestro pacto social. Y particularmente en Aysén, donde se vio que el sistema no era capaz de resolver las necesidades de la región. Lo estamos viendo con la pandemia, cuando la ciudadanía demanda participación sobre cómo se puede resolver y no está la capacidad regional de acoger esa participación. Cómo se acoge la participación ciudadana en este contexto, donde la demanda ciudadana va más allá quizás de lo que puedan procesar los propios partidos. Hay una necesidad de participación, quizás no está muy estructurada, pero si hay una demanda de parte de las organizaciones, las que están participando, se están reuniendo, están generando sus cabildos y ven la forma cómo pueden incidir”

También dentro de ese contexto, y valorando la paridad que se obtuvo para este proceso constituyente, hito inédito que será antecedente en los procesos constituyentes del mundo, la pre candidata independiente a convencional, Hayley Durán, se refirió a los feminismos y a la participación política de las mujeres, “es un tema de justicia social tener una participación equivalente en todos los órganos de poder y en la toma de decisiones. No es solamente elegir mujeres, sino que levantar candidaturas feministas, que incluyan la multiplicidad de diversidades, de expresiones. Es importante que conozcamos cuáles son los programas de cada una de las personas que van a estar ahí. El feminismo no se trata solamente de poner a las mujeres en el centro de la discusión, sino que se trata de transformar un sistema que genera desigualdades. 

Fue una instancia donde se habló de descentralización, de los mecanismos formales que acompañan el proceso, sobre el actual estado de excepción en el que nos encontramos, entre otros temas contingentes, además de partidos políticos, organizaciones sociales, asambleas territoriales y la participación de independientes. Hubo especial énfasis en los escaños reservados para pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes que aún están pendientes, y se refirieron al acuerdo de los 2/3 en la inclusión de derechos sociales, ambientales y culturales. Otro de los invitados fue el Dr. Claudio Nash, especialista en Derechos Humanos, académico de la Universidad de Chile, quien ha seguido de cerca y ha participado en diversos espacios en torno al proceso constituyente en el que estamos embarcados e hizo hincapié en tres puntos esenciales: “primero, el proceso constituyente tiene que darse en un marco distinto al de hoy en materia de Derechos Humanos, aquí no han cesado las graves violaciones de los Derechos Humanos. Segundo, la legitimidad del debate democrático en torno a la constituyente. Si no resolvemos el tema de participación de los pueblos indígenas vamos a tener una constituyente con un tema de legitimidad complejo y, por último, qué pasa con los mecanismos de participación de independientes. Si no nos ponemos de acuerdo, si no generamos condiciones para que haya unidad en las candidaturas, puede ser una frustración histórica, lo interesante es que todavía estamos a tiempo de que sí sea el sueño del que hemos estado hablando”. 

Se extiende la invitación a seguir estos conversatorios que enriquecen las miradas y la participación de todos y todas en un proceso que nos convoca desde lo más fundamental, como es nuestra Nueva Constitución y quienes nos representarán en la Convención Constitucional, a quienes elegiremos el próximo 11 de abril, junto con las elecciones municipales y, por primera vez, de gobernadores regionales. 

El registro de este conversatorio puedes encontrarlo aquí…