Saltar al contenido.

VOTO POLÍTICO RD POR PARTICIPACION DE INDEPENDIENTES

Revolución Democrática, como partido político, debe estar a la altura de los tiempos que el país vive. Chile pasará por un proceso constituyente democrático inédito en la historia, y es necesario asegurar que las voces de todos y todas se escuchen fuerte para construir una sociedad mejor. Debemos trabajar para que la respuesta institucional al conflicto social manifestado desde el 18 de octubre de 2019 sea radicalmente democrática y que sea el reflejo del compromiso del pueblo que se manifestó el pasado 25 de octubre con una alta participación en el plebiscito y la abrumadora mayoría que expresó su voluntad de enterrar el pasado para construir un mejor futuro. 

Es nuestra responsabilidad trabajar para que este proceso tenga la mayor legitimidad posible, asegurando que quienes formen parte de la Convención Constitucional interpreten la diversidad de nuestro país. No queremos que la Nueva Constitución sea escrita por los mismos de siempre, ni que sea otra representación de la élite tradicional que piensa que la democracia es parte del patrimonio de una minoría y debe limitarse la expresión de la voluntad popular. Para ello, mandatamos al partido a: 

1. Asegurar la inclusión de independientes en nuestra lista de constituyentes, especialmente dirigentes y dirigentas que provengan del mundo social, asegurar en nuestra lista al menos un 10% de representantes de la comunidad LGTBIQ+, personas en situación de discapacidad, y quienes representen la amplia diversidad del pueblo chileno. 

2. Elaborar un diseño electoral que le permita a la diversidad de los grupos recién mencionados ser efectivamente electos en la Convención de modo de asegurar la amplitud de la asamblea y fortalecer la legitimidad del proceso, poniendo la estructura partidaria a disposición de causas compartidas como la defensa del derecho al agua mediante MODATIMA y otras organizaciones territoriales, la lucha por un nuevo sistema de pensiones que dé dignidad a través de la Coordinadora No+AFP, dirigencias estudiantiles, sindicales, organizaciones feministas y otras nacionales y territoriales. 

3. Empujar en el Congreso los proyectos que permitirán incluir y representar a la gente: escaños reservados para pueblos indígenas y personas en situación de discapacidad, y mejoramiento de las condiciones para que independientes puedan ser elegidos, garantizando especialmente la posibilidad de que pacten entre sí. 

4. Elaborar una propuesta de reglamento, dialogarla y acordarla con la sociedad civil y partidos políticos para asegurar el control, incidencia y participación de la gente en el proceso. 

5. Encargamos a la Directiva Nacional velar por la organización de al menos 100 cabildos a los largo de todo Chile, aportando nuestra fuerza de trabajo al comando Que Chile Decida, apuntando a mantener activa la organización de nuestros vecinos y vecinas y abriendo camino a su incidencia directa en la Convención Constitucional mediante metodologías de participación ciudadana donde podamos también poner en debate nuestras propuestas. 

6. Encargamos a nuestra Directiva Nacional y a la Comisión Electoral a hacer todas las gestiones necesarias para generar el mayor entendimiento posible con las fuerzas de cambio en los contenidos de una Nueva Constitución, así como contar con una estrategia electoral acordada prioritariamente con las organizaciones sociales para evitar la dispersión y así evitar la sobre representación el Rechazo y quienes no quieren cambios para mantener sus privilegios. 

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL 

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA