Saltar al contenido.

Conoce la cédula de votación y cómo se desarrollará el Plesbicito 2020

Nos adentramos en los cuenta final para el plebiscito 2020, en que los chilenos y las chilenas, dentro y fuera del territorio, votaremos por una Nueva Constitución. Durante todo el proceso se deberá respetar el Protocolo Sanitario. Estas indicaciones fueron publicadas en el Diario Oficial el 15 de octubre a partir del Acuerdo Consejo Directivo Servicio Electoral.
El sábado 24 de octubre, a las 15.00 se realizará el Acto de constitución de mesas receptoras de sufragios en la que participarán todos los vocales designados por las Juntas Electorales, quienes elegirán entre ellos a quienes cumplirán funciones de presidente, secretario y comisario de la respectiva mesa. A continuación se constituirán las Mesas Receptoras de Sufragios y se efectuará una capacitación obligatoria, impartida por el Servicio Electoral, a los vocales de mesas receptoras de sufragios sobre el proceso electoral y medidas sanitarias a aplicar. En todo momento, las medidas de resguardo sanitario, como son, una distancia física mínima de 1 metro y uso de mascarilla será de forma permanente.
El domingo 25 de octubre, a las 7:30 horas, día del Plebiscito Nacional 2020, los vocales deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas.
Se amplían las causales de excusa para ser vocal de mesa. Además de la causal de edad, que se rebajó a 60 años de edad, se integra a las mujeres embarazadas, pero durante todo el período de gestación, y quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, así también quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), todo lo cual deberá acreditarse ante el delegado del local el día del Plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados.
Los electores que concurran a votar deberán asistir sin compañía de otra persona, excepto en el caso de aquellas personas que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, y también las personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.
La Prensa deberá se acreditará en la Unidad de Comunicaciones del Servicio Electoral los días 24 y 25 de octubre, deberán ingresar con credencial del medio de comunicación respectivo y tendrán que coordinarse con los otros medios de comunicación sobre el tiempo que permanecerán al interior de los locales de votación y la cobertura del voto de personas públicamente notorias o autoridades. Las entrevistas siempre deberán realizarse fuera de los locales de votación, al menos, a cinco metros de cualquier ingreso o salida del recinto.
Sobre los apoderados, sólo podrá asistir un máximo de 1 apoderado por cada comando y partidos políticos, parlamentarios independientes u organizaciones de la sociedad civil debidamente inscritas que no concurran en comandos, a presenciar las actuaciones de las Juntas Electorales y de los Colegios Escrutadores.
Las Mesas Receptoras de Sufragios se instalarán a las 08:00 y podrán comenzar a funcionar con 3 vocales. A partir de las 9:00 horas, el Delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de 3 necesario para poder funcionar. No podrán designar como vocales a personas extranjeras, analfabetas y no videntes. Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico. El delegado deberá instalar todas las Mesas, a más tardar, a las 10:00 horas del día 25 de octubre de 2020.
Se Deberá procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.
A las 20:00 horas del día del plebiscito, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación. Los resultados de las mesas receptoras de sufragios que funcionen en el extranjero serán comunicados a partir de las 20:00 horas del día en que se realice el plebiscito en el territorio nacional, y de acuerdo con el huso horario que rija en Chile.
Como medida de resguardo de la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establecen horarios exclusivos y preferentes para la votación de los electores comprendidos en los grupos etarios o de riesgo que, en adelante, se indican:
Horario exclusivo para adultos mayores de 60 años, desde las 14:00 a las 17:00, fuera de este horario tendrán trato PREFERENTE para votar durante todo el proceso de votación, también tendrá trato preferente las mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio durante todo el proceso de votación.
Se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación, este aforo será calculado, organizado y controlado por el Delegado de la Junta Electoral en coordinación con el Jefe de la Fuerza y de acuerdo con las instrucciones que oportunamente le imparta el Servicio Electoral, las que considerarán el tamaño y las condiciones de cada local, y la situación sanitaria de la respectiva comuna. En este cálculo del aforo del local y su control al ingreso, no se considerará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada. El distanciamiento entre las mesas receptoras de sufragios que se instalen en cada local de votación deberá ser de al menos 2 metros de separación entre una y otra. Mientras que el distanciamiento de la cámara secreta deberá ser de al menos 2 metros respecto de la mesa receptora de sufragios. Las urnas deberán ser instaladas con una distancia de al menos 1 metro respecto de los vocales, y el distanciamiento entre los vocales de mesa y apoderados deberá ser de, a lo menos, 1 metro de separación, mientras que la Prensa deberá mantener una distancia mínima de 2 metros con la mesa. Habrá 2 cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios instalada en los locales de votación. Estas no tendrán cortinas o puertas, con el fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio. El Presidente de la mesa receptora de sufragios deberá adoptar las medidas para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad de éste al emitir su sufragio.
En los útiles electorales se incluirán 8 lápices pasta de color azul por cada mesa receptora de sufragios. Los electores deberán votar haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa.
A partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados, particularmente en lo relativo al Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020.

+ info: ServelProtocolo Sanitario

Lee también: Consejero Rodrigo Araya refuerza llamado a participar en el Plebiscito Constituyente