Saltar al contenido.

Aprobar es acercar Chile y Aysén

Por Yessica Lagos Cárdenas

Presidenta RD Aysén

Nos acercamos a un importante proceso para el país, por primera vez, el pueblo tendrá la oportunidad de participar en un plebiscito por una Nueva Constitución, y una Convención Constituyente, con una característica inédita a nivel mundial, que contempla la paridad en su conformación. Es decir, una constitución que podemos decir feminista, cuya redacción sin duda causará impacto por el precedente sobre la participación de las mujeres en procesos políticos. Además, según datos del SERVEL, el 51% del padrón electoral está compuesto por mujeres.

Es un plebiscito muy particular porque se da en un contexto de pandemia, pero debemos considerar las experiencias que ya se han llevado a cabo. Han sido varios los países que han realizado este tipo de proceso, por eso también nos preparamos para que su desarrollo sea seguro y garantice la participación ciudadana. Este es un proceso que ya fue suspendido en abril, y que convoca a más de 14,7 millones de personas habilitadas para votar, para conectarnos con el país que construimos a diario, desde el territorio.

Es el momento en que nuestra participación se convierte en voz, esa voz que desde Aysén muchas veces pareciera no escucharse. Votar es desear un país distinto, donde la diversidad de miradas sean incluidas en una carta fundamental que avale un Estado de Bienestar, un nuevo modelo de desarrollo y mayor Justicia Social.

Esta es una invitación abierta para unirse y decidir acerca de nuestras esperanzas como país, nuestros sueños como familia y finalmente, que entre todas y todos, volvamos a ser capaces de conversar y compartir juntos un camino diferente en comunidad. Abrir estas conversaciones nos da una nueva relación con nuestra cultura, con el mundo rural, las cosmovisiones de los pueblos originarios, el uso del espacio urbano común y propio, y el espacio que verdaderamente habitamos, pero especialmente, encontrarnos en la construcción de una regla en común que nos convoque a reflexionar sobre queremos como personas en comunidad y en medio de la naturaleza de la que somos parte y responsables de su futuro.

Por esto invitamos este 25 de Octubre a votar aprobar una nueva constitución, mediante una convención constitucional formada por ciudadanas y ciudadanos elegidos democráticamente, un hecho inédito en 200 años de historia republicana chilena. Y si no alcanzaste a renovar tus documentos, que no te detenga, puedes votar con la cédula de identidad o pasaporte vencidos hasta en 12 meses.