Saltar al contenido.

Prensa: Llaman a apoyar la marcha No+AFP del 26 de marzo en Coyhaique

Diario El Divisadero, 16 marzo 2017
http://www.eldivisadero.cl/noticia-42272

Coyhaique-. En el contexto de la molestia ciudadana contra las AFPs que se ha manifestado en nuestro país hace en el último tiempo mediante un movimiento social NO+AFP, el Frente Amplio de la región de Aysén realizará un conversatorio informativo sobre el tema.

El nuevo referente político, integrado en nuestra región por el Partido Humanista, Revolución Democrática y Movimiento Autonomista, ha invitado a la coordinadora NO+AFP Aysén  a exponer sobre sus propuesta en una actividad de carácter abierta a la ciudadanía.

El encuentro se realizará hoy a las 19:00 horas en la sede de Revolución Democrática en Coyhaique.

Los temas tratados serán: Seguridad Social, Impacto de las AFP en la ciudadanía y Propuesta de CNT No+AFP “Un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile”, los que serán expuestos por miembros de la mesa de la coordinadora No+AFP Aysén

“Para el Frente Amplio es de mucha importancia que nos mantengamos activos y movilizados, pero estas movilizaciones tienen que ser informadas, no se trata sólo salir a la calle a mostrar que el sistema actual es poco digno, también debemos ser capaces de levantar propuestas, para modificarlo”, enfatizó Romina Cejas, coordinadora territorial de Revolución Democrática Aysén.

Durante febrero, representantes de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y fuerzas políticas que se encuentran construyendo el Frente Amplio, acudieron a escuchar la propuesta del ministro de Hacienda sobre cambios al sistema previsional. Durante la reunión, las partes expusieron sus argumentos sin llegar a un punto de encuentro.

Frente a esto, agradecieron la invitación del gobierno, aunque declararon su distancia con las propuestas que se están discutiendo, ya que “dan continuidad al sistema de AFP, desoyendo la demanda concreta que el movimiento social ha instalado como una urgencia en nuestro país: No Más AFP”, comentaron en esa ocasión.

En la oportunidad, manifestaron su compromiso con un sistema de seguridad social, que garantice pensiones dignas a los jubilados de hoy y del futuro, sobre la base de los principios de solidaridad, el aporte tripartito y la institucionalidad pública, entre otros.

“Como Movimiento Autonomista, sabemos que este sistema de AFP es el pilar del sistema neoliberal en Chile, en que la definición de seguridad social como derecho fundamental no es tal en la práctica, es por esto que desde el movimiento autonomista hemos sido parte de esta lucha y hemos participado en todas las marchas y charlas de la coordinadora NO+AFP a nivel local y nacional”, señaló José Andrade Triviño, encargado regional de Movimiento Autonomista Aysén.

Por su parte, Hernán Laurel, presidente regional del Partido Humanista, aseguró que, como colectividad, “hemos estado en esta lucha que sentimos como nuestra y valoramos que partidos y movimientos del Frente Amplio del que somos parte se puedan reunir a educar e informar a los ciudadanos respecto de las propuestas en materia de pensiones y previsiones que propone el movimiento Social No + AFP. En la medida que exista un conocimiento real por parte de los ciudadanos, existe también una mayor convicción de tener que movilizarse por estos derechos que deben ser fundamentales en la propia Constitución que rige a todo un país”.

El Frente amplio de Aysén respalda la propuesta de la Coordinadora Nacional No+AFP, que recoge el sentir de la ciudadanía en una propuesta técnicamente viable, sostenible y responsable, y hacen un llamado a la ciudadanía a expresarse nuevamente de forma masiva el próximo 26 de marzo en el Paseo Horn de la capital regional.