Saltar al contenido.

Frente Amplio se levanta en Aysén

Los concurrentes partidos Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y el Partido Humanista, dan señales claras de una convergencia política que va más allá de la coyuntura electoral del año en curso. Se trata de una real tercera fuerza política capaz de competirle al Duopolio en la región de Aysén.

Como ha sido la tónica a nivel nacional, distintas fuerzas políticas agrupadas como Frente Amplio se reúnen en Coyhaique para tratar temas respecto a coordinaciones políticas, tanto en lo electoral como temas programáticos de cara a enfrentar las próximas elecciones.

Durante el pasado 21 de enero, en la Facultad de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), tuvo lugar el primer encuentro nacional y lanzamiento del FRENTE AMPLIO, convergencia compuesta por once fuerzas políticas que son: Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, Nueva Democracia, Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad y Partido Liberal.

Este tipo de encuentros se replica en todas las regiones del país y donde la región de Aysén no es la excepción, contando en su primer encuentro con tres agrupaciones políticas presentes en nuestra región: Movimiento Autonomista Aysén, Revolución Democrática Aysén y el Partido Humanista, con el claro objetivo de trabajar los lineamientos estratégicos con una clara perspectiva territorial, donde el desafío es competir con listas de candidatos a Consejeros Regionales y Gobernador Regional, y por supuesto ganar.

Mientras el Movimiento Autonomista ha finalizado en enero su proceso congresal llamado “Construyendo Alternativa”, en el cual se convocó abiertamente a militantes y no militantes a generar un proyecto político de izquierda alternativo al duopolio, Revolución Democrática Aysén, tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones municipales de la comuna de Coyhaique, superando las expectativas, sale nuevamente a la calle a recolectar firmas en diversos puntos de Coyhaique y Puerto Aysén, que de acuerdo a la ley electoral, la meta es conseguir las 500 firmas y continuar siendo partido en la Región. Situación similar es lo que ocurre con el Partido Humanista que está en el mismo proceso de refichaje de militantes.

El Partido Humanista es un partido legalizado a nivel nacional y en la región de Aysén está presente hace más de de una década con presencia política y electoral en la región.“Quienes estamos en esta plataforma política tenemos vocación de poder para que desde ahí podamos dar a Chile y su ciudadanía la dignidad que como pueblo merecemos. El Frente Amplio viene para quedarse, para representar los intereses de grandes mayorías y dejar atrás al estado empresarial que vela sólo por los intereses de los poderes económicos”, señaló Hernán Laurel, Presidente regional del Partido Humanista.

Junto a esto, Romina Cejas, Coordinadora territorial de Revolución Democrática Aysén, añadió: “Es una invitación abierta a la ciudadanía, a los movimientos sociales, asociaciones gremiales juntas de vecinos, etc. La plataforma del Frente Amplio es para todos y todas quienes no se sienten representados por la política actual, que quieren realizar cambios profundos, recuperar los derechos sociales, revolucionar el sistema de pensiones, quienes estén por estos cambios están invitados a este frente amplio”, señaló Cejas.

Además, José Andrade, Encargado Orgánico de Movimiento Autonomista Aysén, agregó: “El Frente Amplio es una propuesta que se levanta desde el trabajo territorial y social, con una visión de futuro y proyección política más que “con” el pueblo “en” el pueblo. No tememos a gobernar, pero si gobernamos, lo haremos como pueblo. Por lo tanto, apuntamos a sumar a la gente que demuestra su descontento en cómo se lleva la actual política partidista, las que no van a las urnas, las personas que desean contribuir y trabajar codo a codo para un nuevo Chile”, mencionó el militante autonomista.

Si deseas ser parte de este proyecto político alternativo y real, fuera de las fuerzas duopólicas de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, puedes conocernos en:

Web: http://www.frente-amplio.cl
Twitter: @elfrente_amplio
Facebook: @frente-amplio-chile