Saltar al contenido.

Declaración Pública Universidad de Aysén

Coyhaique, 29 de julio de 2016

A toda la comunidad:

Cuestionable es la forma en la que se le pide la renuncia por parte del MINEDUC a la rectora Dra. Roxana Pey. En primera instancia, un escueto comunicado que no da a conocer argumentos claros y fundados de esta solicitud convirtiéndose es una pésima señal, no solo para la región de Aysén, sino para todo un país al intentar remover a una autoridad que ha planteado críticas al proceso de la reforma a la educación superior, siendo que una universidad es y debe ser un espacio de debate; abriéndose además una brecha que puede significar poner en riesgo la autonomía de las universidades en un futuro próximo.

Preocupa críticamente, en el marco de la generación de políticas públicas y sociales en torno a la equidad de género, la remoción de la única Mujer miembro del CRUCH y una de las 3 mujeres rectoras de las 59 universidades de nuestro país.

Mencionar que los argumentos sostenidos por el MINEDUC respecto de esta solicitud, dejan de manifiesto la urgencia de una Reforma Constitucional, mediante el ejercicio de la soberanía popular representada en una asamblea constituyente que permita modificar el marco legal de cómo se construye la educación en Chile. Los mismos argumentos del MINEDUC se sostienen en una legalidad que hoy miles de chilenos y chilenas quieren transformar y que traspasan los intereses locales, siendo parte constante de las demandas de los estudiantes que desde hace más de una década se han manifestando sobre esto. Lo acontecido, no hace más que sustentar las legítimas demandas del movimiento estudiantil y la ciudadanía, Educación de Calidad y Gratuidad Universal con acceso para todos y todas.

Por otro lado, MINEDUC según lo señalado en la declaración publica respecto de la solicitud de renuncia a la Dra. Pey, tiene el deber de resguardar la viabilidad y éxito de este proyecto, por tanto se espera, que esto se haga efectivo en la voluntad presupuestaria para ejecutarlo.

Urge la habilitación del Sistema de Transparencia en la universidad regional para saber exactamente cuanto se ha avanzado y en qué ámbitos.

Acá por lejos lo relevante es el Proyecto de la Universidad Regional, por sobre los intereses políticos de tal o cual sector.

Recordar que lo que da origen a la Universidad, es la legítima demanda histórica de los aiseninos y aiseninas, que a través de la masiva y extensa movilización en 2012, buscan mejorar la accesibilidad de sus hijos e hijas a la educación superior, respetando la idiosincrasia local, evitando el desarraigo e impulsando el desarrollo regional sustentable.

Es critico que prime la capacidad de las partes por llegar acuerdos bajo un marco de pluralismo y velando en primer orden por el proyecto regional.

Revolución Democrática Territorio Aysén